Pueblos de España: Escalona del Alberche

Como de costumbre, preparativos improvisados, eso es lo bueno de coincidir todos de libranza en el trabajo. Unos días antes, decidimos lugar y nos marchamos. Esta vez tocó irnos a un pueblecito de Toledo, llamado Escalona o Escalona del Alberche. Escalona es un pueblo perteneciente a la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, en el cual se han encontrado restos celtas, romanos y visigodos.

Quizás lo que más me sorprendió del pueblo y su gente, es el amor y respeto que tienen por el mundo rural, algo que se está perdiendo y es algo que me encanta. Caminando por sus calles, nos encontramos dos murales preciosos, uno referente al mundo rural y otro al pasado guerrero del pueblo. Cierto es que había muchos más, pero esos dos fueron los que más me gustaron.


Por desgracia, esta vez no os puedo recomendar nada sobre el alojamiento, puesto que nos quedamos en casa de alguien de la familia, pero os dejaré enlaces a casas rurales de la zona a muy buen precio.

Lo que destaca en Escalona, es su gran castillo, el cual se puede visitar. El Castillo de Escalona era inicialmente una fortaleza romana y, posteriormente, fue ocupado por los musulmanes. Alfonso VI de Castilla, tomó el castillo y soportó continuos ataques de estos, los cuales resistió. Sinceramente, la vista de lo que es el complejo en sí desde fuera, es espectacular y ya solo por eso merece la pena ir.


Cerca de Escalona podemos visitar un lugar natural muy bonito, llamado el Cañón del río Vellos, un barranco excavado en la roca caliza, que está al sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Sobre la gastronomía… quizás lo mejor que vais a encontrar sea la carne. Da igual al restaurante o bar que vayáis, es bien sabido que en los pueblos siempre se come bien.


Siempre que podáis disfrutad de vuestro pueblo y su gente, si tenéis. Si no tenéis pueblo, intentad viajar a todos los que podáis, porque son lugares que necesitan turismo y gente que los reviva. No podemos dejar que el mundo rural y los pueblos mueran.

Enlaces de interés:

  1. Ayuntamiento de Escalona.
  2. Casa rural “Finca Atajacadenas” y “Casa Rural Plácida“.
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.