Haustblót y Mabon, el equinoccio de otoño

El Haustblót se celebra el 22 de septiembre y supone la despedida a los largos días y la calidez del verano, haciendo una ofrenda a la llegada de las largas noches de invierno. En esta época del año, la luz del día y la oscuridad, están en su mayor equivalencia, antes de la llegada de la oscuridad y que esta tome mayor importancia. En esta festividad se rinde honor por lo que se ha logrado y lo que está por venir. El Haustblót se practicaba y es practicado, en medio de la cosecha, para pedir que esta siguiera siendo buena.

Estas fechas, son el mejor momento para honrar a la diosa Sòl o Sunna y darle gracias por la luz que ha ayudado a hacer crecer las cosechas. Para mi, otras dos figuras que se deben de honrar son Thor y su esposa Sif, por ser dioses asociados a la fertilidad.

Mabon se celebra en la víspera del 22 de septiembre en el hemisferio norte y del 22 marzo en el hemisferio sur y es, para mi, una de las festividades más bonitas que existen y más teniendo en cuenta lo que se celebra en esta festividad.

El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh,
una vez más el día y la noche son iguales. Se dice que el Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran aventura en lo invisible, hacia la renovación y el
renacimiento. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz y siente la presencia del Dios incluso mientras Él decae.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.

Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo y, con el fin del ciclo, concentrarnos en la vejez y la muerte. Debemos de recordar que para renacer hay que morir.

Ritual de Mabon

Antes de nada, da una caminata por el bosque, jardín o parque y recolecta unas
cuantas hojas secas que te servirán para el ritual de este día, las depositarás en
una canasta y la colocarás en el altar.

Toma la canasta y camina en deosil [1] alrededor del círculo esparciendo las hojas
mientras dices:

Las hojas caen, los días se enfrían
La Diosa tira su manto de tierra, alrededor de ella,
Mientras tú, Oh gran Dios del sol navegas hacia el Oeste,
A las tierras del descanso eterno
Envuelto en la frescura de la noche
Las frutas maduran, las semillas caen,
Las horas del día y la noche están equilibradas.
Vientos fríos soplan desde el Norte gimiente.
En esta aparente extinción del poder de la naturaleza,
Oh bendita Diosa, sé que la vida continúa.
Porque la primera es imposible sin la segunda cosecha, A
Al igual que la vida es imposible sin la muerte.
Bendiciones sobre ti, Oh Dios caído mientras viejas
A las tierras del invierno y a los amorosos brazos de la Diosa.

Regresa al altar y deja la cesta, levanta los brazos y di:

Oh bendita diosa de toda fertilidad,
He sembrado y cosechado los frutos de mis acciones, buenas y malas.
Dame el valor para sembrar semillas de alegría y amor
En el año venidero, desterrando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la existencia sabia sobre este planeta
¡oh luminosa de la noche!

Siéntate y medita acerca del envejecimiento y la muerte, necesarios para el
renacimiento.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.
Continúa con el banquete (comida y bebida). En esta ocasión al consumir los
alimentos y la bebida dices:

Le doy gracias a los Dioses por esta señal de una cosecha placentera, Así como
disfruto de los frutos de mi trabajo, la cosecha de nuestra vida, que nunca nos
olvidemos de aquellos que no son afortunados.

Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu
ritual ha terminado.

Correspondencias de Mabon

•Inciensos: ciprés, sándalo, pino, enebro.
•Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo
•Bebidas: Vino.
•Hierbas: Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño, conos de Ciprés o conos de pino.
•Comida: recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras,
especialmente maíz, pan de maíz, etc.
•Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en
rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las
muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser
usadas en Mabon.

[1] Deosil: En la práctica de la brujería en general, y de la Wicca en particular, deosil es el acto ritual de moverse alrededor de un círculo en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), de manera que el exterior del círculo quede siempre a nuestra izquierda. El término es una corrupción de la palabra gaélica deiseal, que hace referencia al curso del sol, y es considerado como “la dirección propicia”. Es el movimiento que ha de seguirse para trazar el círculo mágico.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Autor desconocido. Wicca Celta. Iniciando el Camino.
  • CUNNINGHAM, Scott. Wicca: Una guía para la práctica individual. Editorial, Arkano Books.
  • FARRAR, Janet. La Biblia de las Brujas. Los ocho sabbats de las brujas.
  • FARRAR, Stewart. La Biblia de las BrujasLos ocho sabbats de las brujas.
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