El Galdrabók, símbolos y hechizos

El Galdrabók es un grimorio [1] de origen islandés y una de las grandes incógnitas a día de hoy dentro de la Islandia medieval. Se trata de un libro de símbolos islandeses, en el que también veremos hechizos, textos y ocultismo [2].

Este libro de magia, está fechado en torno al año 1600 y se trata de un pequeño manuscrito que contiene 47 citas. Dentro de este, podemos encontrar conjuros de protección, contra la peste, los dolores de cabeza, los problemas durante el embarazo, el insomnio, las pérdidas en el mar… entre otras muchas cosas.

Stephen Flowers, es el autor de la traducción en inglés del Galdrabók e incluyó algunos capítulos explicando el contexto histórico y religioso de la época. Al final de la entrada, os dejaré un enlace para poder leer el libro. Aunque está en inglés, me parece una lectura muy recomendable y estoy seguro de que os gustará.

Flowers divide el contexto histórico en tres partes: Parte pagana, cristiana y por último, lo que él define como “Reformation Age”, la época de la reforma para cristianizar a los paganos. Según nos cuenta Flowers, en el periodo pagano, la Isla de Islanda se convirtió en un refugio para muchos noruegos, así como irlandeses y escoceses, que buscaban salvar su vida ante la persecución que sufrían a manos del rey Harald Hårfagre o Harald I de Noruega, más conocido como Harald Cabellera Hermosa, el cual buscaba unificar Noruega en una monarquía con creencias cristianas.

Los que en su momento se convirtieron en los pobladores de Islandia, establecieron un nuevo orden social, basado en su herencia.

Finalmente, para la época en la que el Galdrabók fue escrito, Islandia había aceptado el cristianismo. Flowers asegura en el contexto histórico del libro, que se trataba más de un formalismo y que los paganos continuaron con muchas de sus prácticas en secreto, pese a la prohibición de algunas de ellas.

¿Podemos decir que los símbolos que aparecen en el Galdrabók son vikingos o fueron utilizados por ellos? Esta pregunta es un poco enrevesada. Algo que tenemos seguro es que los símbolos que aparecen en el manuscrito son islandeses, que no vikingos, pero como dije antes, Islandia se formó con la ayuda de los pobladores noruegos que huyeron, entre otros pueblos. Aunque no tengamos certeza de que estos utilizaron todos los símbolos, sabemos que algunos de ellos sí que fueron usados, como el famoso vegvísir.

Por lo tanto, se puede llegar a afirmar, que este manuscrito y todo lo que él conlleva, tiene herencia vikinga.

[1] Podemos decir que un grimorio es un libro de conocimiento mágico y no tan mágico, muy popular entre la Alta Edad Media y el siglo XVII. Dependiendo de su contexto, podías encontrar desde prácticas de la alquimia o conocimientos de astrología, hasta hechizos e invocaciones.

Un ejemplo de grimorio muy famoso, en este caso de origen ficticio, es el Necronomicón, del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (H.P. Lovecraft).

[2] Según la Real Academia Española, ocultismo es un conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.

Bibliografía

  • FLOWERS, Stephen. The Galdrabók: An Icelandic Grimoire.
Esta entrada fue publicada en Historia, Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.