Geri y Freki, los lobos de Odín

Geri y Freki.

En nórdico antiguo, ambos significan respectivamente “voraz y codicioso” y según la mitología nórdica son los dos lobos que acompañan al dios Odín. Mucho de lo que tenemos a nuestro alcance para conocer la mitología nórdica, ya sean la Edda poética o la Edda prosaica escritas por Snorri Sturluson hasta la poesía escáldica, hacen referencia a Geri y Freki.

Se cree que el nombre “geri“, puede tener su origen en el adjetivo procedente del germánico común “geraz“, relacionado con los burgundios, es decir, personas que pertenecían al pueblo germánico de Pomerania, en la antigua Prusia. Distintos investigadores, como Bruce Lincoln, que está especializado en el estudio de la historia de Rusia, creen que el origen se encuentra en la raíz protoindoeuropea “gher”.

En cambio, el nombre “freki”, puede tener origen en el adjetivo “frekaz”, relacionado con el gótico (lengua germánica hablada por el pueblo godo) “faihu-friks”. En contadas ocasiones se ha relacionado a Freki con el lobo Fenrir, como en la Edda Völuspá,  dentro de la Edda poética o Edda Mayor. Quizá una de las relaciones más interesantes tanto de Geri, como de Freki, sea la de los Berserker, los guerreros vikingos que combatían semidesnudos y cubiertos de pieles. Ya sabemos que los lobos son animales leales y feroces y unos auténticos genios a la hora de atacar a su presa, como los antiguos berserker.

Durante toda la historia de la mitología, como ya habréis visto, muchos personajes se relacionan unos con otros, ya sea la mitología celta con la nórdica o cualquier otra. De este modo, el filólogo Maurice Bloomfield vio a Geri y Freki como una adaptación del Cancerbero, que dentro de la mitología griega era el perro de tres cabezas de Hades.

¿Dónde podemos encontrar más referencias?

Como dijimos antes, tanto en la Edda poética o la Edda prosaica hasta en la poesía escáldica, podemos encontrar referencias sobre Geri y Freki.

Por ejemplo, en el poema Grímnismál perteneciente a la Edda Poética, Odín se disfraza de Grímnir (uno de los tantos nombres por los que se conoce al dios Odín) y le otorga a Agnarr Geirröðsson, el hijo del gigante Geirröðr, información sobre sus fieles compañeros. Agnarr dice que Geri y Freki son alimentados por Odín cuando consume hidromiel, cerveza o una especie de vino, puesto que solo se alimenta de eso y da su ración de Sæhrimnir, el jabalí sagrado que era comido en el Valhalla, a Geri y Freki.

Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.