Supervivencia: Introducción

“La supervivencia es el arte de permanecer con vida.”

¿Alguna vez os habéis ido de excursión a la montaña o habéis acampado en un lugar alejados de la civilización? Sea cual sea vuestro destino y lo refugiado que esté de toda población, siempre debéis ir preparados para cualquier contratiempo que os pueda surgir.

Seguro que muchos habéis visto el típico programa de supervivencia, en el que una persona debe sobrevivir ella sola en medio de la selva y conseguir ayuda o directamente una forma de escape. Estos programas para aprender un poco o ver a lo que te puedes llegar a enfrentar en esos casos, están muy bien, pero las personas que aparecen son expertos en supervivencia, ya sean militares o gente que está acostumbrada a esos extremos.

En este artículo vamos a hacer una pequeña introducción a este mundo tan grande como lo es la supervivencia, viendo cómo nos debemos de preparar y los productos que debemos llevar con nosotros.

Antes de nada y algo muy importante que se debe hacer, es mentalizarte sobre dónde vas a ir, informarte sobre el entorno y preparar tu ruta o viaje. Debes darte cuenta de que vas a un terreno desconocido y en el que no estás acostumbrado a vivir. Parece una tontería, pero lo primero que suele aparecer cuando estás perdido en algún lugar desconocido, es la desesperación por no saber qué hacer, por ello digo que tienes que estar bien mentalizado de que cualquier cosa puede pasar y si por desgracia pasa, saber cómo actuar. De una manera u otra, la naturaleza nos proporcionará todo lo que necesitamos en caso de tener algún problema, pero para ello debemos de saber distinguir entre vegetación y fauna, cómo conseguir agua, refugio y demás cosas que iremos viendo en otros artículos.

Después de mentalizarte sobre lo que puede o no pasar y planificar tu ruta, es importante comunicársela a tus familiares o alguien que no vaya a ir contigo de viaje, por si acaso. Leyendo todo esto parece que vayas a partir a la guerra, pero si algo te sale mal, te podrías enfrentar a situaciones muy difíciles de vida o muerte. La naturaleza si la desconoces, no es como para tomársela a broma, por muy bonita que sea, también puede llegar a ser muy peligrosa y como dije antes, este es un artículo de supervivencia. Esto no es para cuando te vas con tus amigos de excursión por el bosque cerca de la civilización o a la casa rural perdida de un pueblo, esto es para cuando te vas de excursión a un bosque o lugar natural extremo sabiendo las consecuencias.

Dicho esto, toca hacer una de las cosas más importantes, la mochila. Debes tener en cuenta que la llevarás durante todo tu viaje, por lo tanto llénala únicamente con lo justo y necesario, sabiendo el peso que puedes soportar durante horas de caminata.

¿Qué debes llevar en tu mochila?

Independientemente de la zona a la que vayas, procura que la tela de tu mochila sea impermeable o al menos llevar una bolsa que la cubra, para que nada de lo que haya dentro se moje. Cualquier fallo puede traer consigo que pierdas todo.

Hay muchos objetos de uso cotidiano que nos pueden ayudar a sobrevivir en cualquier lugar. Dentro de estos objetos, los cuales pueden marcar la diferencia entre vivir o morir, voy a destacar los siguientes:

1. Las cerillas impermeables son más grandes que las cerillas comunes y pueden llegar a ser muy útiles. Algo que recomiendo hacer, es cortar la cerilla que se va a usar por la mitad, para así tener más a la hora de encender un fuego y no desperdiciar cerillas enteras. Existen más formas de hacer fuego que más adelante veremos y es más conveniente probar esas formas un tanto primitivas, antes que utilizar una cerilla, que es uno de los objetos más valiosos de los que disponemos.

El siguiente objeto que voy a destacar es un pedernal. Como su función es parecida a la de una cerilla, es decir, la de conseguir fuego, no lo he puesto como siguiente objeto principal. Lo curioso de los pedernales, es que se pueden utilizar en ambientes húmedos, por lo tanto es un buen objeto si vas a viajar a un lugar donde llueva mucho.

2. Los hilos y las agujas nos pueden llegar a ser muy útiles, ya sea para arreglar tela que se ha podido rajar con cualquier cosa, como para poder coser una herida. Es importante que los hilos sean fuertes y siempre viene bien tener agujas de distintos tamaños.

3. Los anzuelos y sedales pueden ser una de las mejores formas para conseguir alimento si estás cerca de algún río en el que poder pescar. No escatimes en sedal, al igual que en los hilos como dije antes, puesto que también podrías llegar a cazar pájaros para conseguir alimento con él.

4. Para poder orientarte, es imprescindible que lleves una brújula, pero más importante es saber leerla e interpretarla. Por lo tanto, antes de irte de viaje, aprende bien a utilizarla, puesto que te podrías perder con facilidad. Debes tener en cuenta, que siempre te va a venir bien que la brújula sea luminosa, por si deber orientarte en la oscuridad.

5. Si necesitas conseguir alimento, es importante tener alambre para trampas. Como hemos visto en los anteriores objetos, muchos se pueden utilizar para muchas cosas, al igual que este alambre.

6. El botiquín es uno de los elementos más necesarios, por si te ocurre cualquier cosa. Lo que debes meter dentro del botiquín, dependerá de los riesgos que puedas tener en tu viaje, de si tienes alguna enfermedad y de tus conocimientos médicos. Estos productos deberían de cubrir la mayoría de las dolencias: analgésico, sedante intestinal, antibiótico, antihistamínico, tabletas de agua, tabletas antimalaria y permanganato de potasio.

7. Los preservativos no solo sirven como protección para lo que todos sabemos, pueden sernos muy útiles como bolsas de agua pudiendo hasta almacenar un litro, al ser tan resistentes.

8. Para poder ver en la oscuridad, es importante llevar una linterna recargable, ya sea de forma manual o con luz solar. ¿Por qué no es recomendable llevar una que funcione con pilas? Las pilas se gastan y llevarlas en la mochila supone un gasto de espacio que podría ser sustituido por otro elemento más importante. Por lo tanto, procura que sea una linterna recargable.

9. Aunque más adelante veremos cómo conseguir comida y agua, es importante llevarla de primera mano. Lo más complicado de conseguir, será la grasa, por ello debes llevar una especie de mantequilla de cerdo por ejemplo. Un alimento que te puede venir muy bien será el chocolate, aunque no se conserva de una forma correcta y deberás mirarlo cada dos por tres. Por último, la sal será muy importante. Estos tres ejemplos, no quitan que no te puedas llevar lo que tú quieras para poder comer durante el camino, pero ten en cuenta que deberán ser cosas fáciles de cocinar y de llevar en la mochila, pero sobretodo que te aporten energía. Ten siempre en cuenta que deberás administrar muy bien la comida y agua que lleves.

10. El elemento principal de supervivencia y que te va a ayudar a la gran mayoría de cosas, es el cuchillo o navaja. Es imprescindible que este esté bien afilado siempre, para que te pueda ser mucho más útil.

11. Para poder dormir, lo más cómodo es llevar un saco, puesto que es fácil de enganchar a la mochila. A la hora de dormir, siempre es bueno hacerlo bajo un techo, por lo tanto deberás llevar también una tienda de campaña que sea fácil de llevar y de montar, pero sobretodo que no pese mucho.

Quizá una de las cosas más importantes, es la hora de colocar cada producto dentro de la mochila. Es decir, cada objeto debe de estar bien colocado y al alcance de cualquier emergencia. Debes colocar las cosas según su prioridad y tener en cuenta que siempre es recomendable llevar un cinturón en el que colgar algún objeto principal, como un cuchillo o una linterna.

Estos objetos, a mi parecer, son los más importantes y los que no te debes de olvidar llevar contigo, pero no quiere decir que sean los únicos. Los objetos a llevar dependen mucho de la persona, pero para sobrevivir, esos son los más importantes. En los próximos artículos, veremos cómo sobrevivir en la naturaleza, ya sea encontrando el alimento y el agua o fabricando un refugio.

Bibliografía

  • TOWELL, Collin. Manual de Supervivencia. Habilidades para la aventura en exterior.
  • WISEMAN, John. Manual de Supervivencia del S.A.S. Special Air Service.
Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.