Simbología vikinga (IV)

En esta cuarta entrada me gustaría destacar estos símbolos: la Máscara de Odín, svefthorn, Þjófastafur y dreprún.

1. La Máscara de Odín es un gran misterio dentro de los símbolos vikingos, siendo uno de los más importantes. Según se cuenta, simboliza una máscara que Odín porta cuando se enfrenta a enemigos muy poderosos, produciendo un fuerte miedo sobre ellos y haciendo que incluso abandonasen la batalla antes de luchar, debido a lo terrorífica que era.

Podríamos decir que su función se asemeja en cierto modo al ægishjálmr, puesto que es un símbolo utilizado en la batalla y para acabar con el enemigo. 

 

2. El svefthorn o la Espina del Sueño, según cuentan las historias, era un símbolo para que los sueños te mostrasen el camino a seguir e incluso, para tener buenos sueños. Este símbolo se solía poner en las almohadas para poder dormir bien y tranquilo, consiguiendo que ningún espíritu te molestase.

Una curiosidad de este símbolo, es que se solía dibujar en partes del cuerpo, puesto que al igual que el Vegvísir por ejemplo, es un símbolo de ayuda y protección.

 

3. El Þjófastafur, es un símbolo protector utilizado para rechazar a los ladrones. Ya sea para que no entrasen en tu casa o para que no te robasen el ganado.

Según cuentan las historias, cuando se daba el caso de que una persona le robaba algo a alguien, debían tallar este símbolo en el fondo de un cuenco de madera, llenándolo con agua limpia y echando flores de milenrama. Finalmente y reflejado en el agua, aparecería la cara del ladrón.

4. El Dreprún es un símbolo mágico y curioso, puesto que podríamos considerarlo un símbolo asesino. La historia cuenta que si una persona te ha insultado, debes escribirlo en un trozo de papel y lanzarlo por dónde su caballo haya pisado y cubrirlo. Esto hará que algunas piezas de su ganado empiecen a morir como venganza por haberte insultado.

Como hemos ido viendo y veremos en las entradas de la simbología, es que muchos de ellos los utilizaban en el día a día. Por ejemplo, si ibas a salir a pescar, existía un símbolo concreto para que te ayudara a pescar algo y poder alimentarte o venderlo en el mercado. Si querías conseguir que una mujer se enamorase de ti o ganar un juicio, utilizaban un símbolo para ello. Debemos tener en cuenta que esto no consistía en que tú usabas un símbolo y mágicamente te iba a solucionar la vida. Simplemente se lo tomaban como una ayuda para ellos.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • FLOWERS, Stephen.  El Galdrabók. Edición inglesa, año 1989.
  • Saga Völsunga.
Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.