Simbología celta (II)

En esta segunda entrada me gustaría destacar estos símbolos: La espiral y wuivre.

1. La espiral es uno de los símbolos más antiguos existentes dentro de la cultura celta. Este símbolo tiene muchos significados, entre los que podemos destacar el crecimiento, la expansión, la reencarnación y fuerza vital. Podemos decir que para los celtas representaba la vida eterna, es decir, no tiene un principio, ni tiene un fin, de ahí que el símbolo se encuentre “abierto”, como podemos apreciar en la imagen.

Este símbolo también se utiliza como la representación del tiempo y del movimiento de las estrellas, llegándose a usar a su vez, en muchos antiguos calendarios. Recordemos que tanto muchos símbolos como festividades celtas, eran compartidas por otras culturas paganas. Aunque podemos encontrar más tipos de espirales, como la espiral de la vida o la doble espiral, para mi esta es la más importante, aunque más adelante explicaré el resto.

Una connotación que tiene la espiral celta, es la representación hacia el Sol o del Sol en su máximo apogeo, explicando en muchas ocasiones los eclipses solares.

Por último pero no menos importante, la espiral es un símbolo encontrado en muchos túmulos funerarios, porque como dijimos antes, para los celtas representaba la vida eterna, almas ascendiendo hacia una vida futura.

 

2. El wuivre es la representación de dos serpientes entrelazadas entre sí, significando la fuerza y todas las cualidades del elemento Tierra. Por esta razón, este símbolo nunca puede ser tocado por el agua, ya que perdería todo su importante poder.

Gracias a la arqueología, se cree que este símbolo representa un elemento fálico, ya que se han encontrado numeras fuentes con forma de vagina de las que brotan serpientes, por ello se cree que eran un símbolo de prosperidad y fertilidad.

Los druidas relacionaban a las serpientes, con los dragones, por su parecido, de ahí que fueran uno de los animales más importantes de esta cultura, debido a que se podían mover por tierra, agua y aire y cuya fuerza, la podían utilizar los druidas.

Bibliografía.

  • Autor desconocido. Wicca Celta. Iniciando el Camino.
  • CUNNINGHAM, Scott. Wicca: Una guía para la práctica individual. Editorial, Arkano Books.
  • BERRESFORD ELLIS, Peter. Druidas. El espíritu del mundo celta.
Esta entrada fue publicada en Celtas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.