Simbología vikinga (III)

En esta tercera entrada me gustaría destacar estos: Ygrgugnir, Odroerir, Nábrókarstafur y Varnarstafur.

1. El Ygrgugnir, conocido como la lanza terrible, representa a la lanza Gungnir, el arma que pertenece al dios Odín. Las lanzas y los venablos, armas de carácter arrojadizo, eran marcadas con este símbolo en la punta, para ser siempre certeras en su objetivo.

2. El Odroerir o “Trisquel de cuernos”, son tres cuernos entrelazados que simbolizan a Odín. Para obtener la hidromiel de la poesía, según Snorri, Odín negoció tres noches de sexo con la giganta Gunnlod, la cual hacia guardia en la caverna donde esta se guardaba a cambio de tres sorbos de la hidromiel. Odín, en cada sorbo tragó uno de los cuernos engañando así a Gunnlod y bebiendo toda la hidromiel y después huyó en forma de águila.

gunnlod

Anders Zorn: Gunnlod, hija de Suttung (Gunnlöd, Suttungs dotter).

Los enanos Fjalar y Galar, los cuales mataron al sabio Kvasir, que fue creado a partir de la saliva de los Aesir y los Vanir, mezclaron su sangre con la hidromiel, vertiendo la bebida en  Odroerir, Boðn y Són, nombres que reciben cada cuerno.

En la mitología, podemos considerar a la hidromiel de la poesía, un símbolo de sabiduría y la inspiración poética.

 

3. El Nábrókarstafur es un talismán usado para confeccionar pantalones, con la peculiaridad de que se hacían con la piel de un difunto desenterrado de un cementerio, en su punto de descomposición y en el momento en que no se distingue su piel. La finalidad de este talismán era ayudarte a encontrar o ganar una buena suma cantidad de dinero.

4. El Varnarstafur, es un símbolo que incrementa el favor y la suerte, si es trazado correctamente. Si alguien intenta hacerte daño o maldecirte, se guarda junto a un intestino de platija, dentro de un huevo de gallina y se porta dentro de un sombrero, para tu protección.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • FLOWERS, Stephen.  El Galdrabók. Edición inglesa, año 1989.
Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.