Los 8 sabbats

Los 8 Sabbats

En la creencia wiccana, se hacen por lo menos 21 celebraciones al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).

Los sabbats relatan la historia del Dios y la Diosa y los efectos que estos tienen sobre la tierra. El Dios y la Diosa son dos “dioses” inseparables, es decir, el uno no puede existir sin el otro. En resumidas cuentas, podemos decir que la diosa predomina en el verano, en la mitad más iluminadora, y que el dios predomina en el invierno, la mitad más “oscura”. No debemos de caer en el error común de que, por ser verano por ejemplo, se va a excluir al Dios, pero sí es más importe la Diosa que él y lo mismo pasa en invierno. Los dos se complementan y forman uno solo.

Dicho esto, los Sabbats se dividen en dos grupos, Mayores y Menores.

SABBATS MAYORES:

-Imbolc: Imbolc simboliza la recuperación de la Diosa después de dar nacimiento al Dios y marcaba el momento de amamantar a los corderos.

Los días de luz despiertan y se alargan, siendo el Dios un joven fuerte, haciendo sentir su poder en los días más largos. Gracias al calor, la tierra (la Diosa) es fertilizada y hace que las semillas germinen. Este Sabbat consiste en una purificación después de la vida que hemos pasado “atrapados” en el invierno, gracias al gran poder renovador del sol. Esta también es una fiesta de fertilidad, conocida como “fiesta de las luces”, celebrada por toda Europa con grandes hogueras y antorchas.

El fuego representa la propia iluminación e inspiración. Los hielos comienzan a descongelarse y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno. Es la primera celebración mayor de año y corresponde al despertar de la naturaleza.

Ritual de Imbolc:

Una vez comenzado el ritual tras las distintas invocaciones, colócate enfrente del altar y di:

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas. Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño. ¡Luz para la oscuridad!, Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Prendes la vela anaranjada mientras dices:

El Dios ha realizado la mitad de su viaje, Adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deosil alrededor del círculo diciendo:

Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra. Pero el Señor del Sol, carnudo del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la benigna Diosa madre, señora de la fertilidad. ¡Salve gran Dios!, ¡Salve gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada, Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre.

Correspondencias:

  • Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
  • Colores: blanco, amarillo, rojo.
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
  • Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año.
  • Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas. Ver la sección de “En la cocina”.
  • Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.

-Beltane: Beltane simboliza el surgimiento del joven Dios en la virilidad, trabajando por la Naturaleza. En este momento, él desea a la Diosa, se enamoran y se acuestan entre las hierbas y flores, uniéndose entre ellos. Finalmente, la Diosa queda embarazada.

Es la segunda celebración mayor del año, siendo la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa… una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.

Este festival tiene una connotación netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran por el medio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas para el pasto veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sobrevivió en el siglo XIX.

Junto con la movilización del ganado hacia las áreas de pasto, las familias supervisaban el nacimiento de las crías de sus animales. Sin duda alguna le “daban la bienvenida” a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.

Los mayos (árboles adornados con cintas), símbolos fálicos, eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas. Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.

Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple “festival de granjeros”. La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.

Ritual de Beltane:

De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta al círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de “hierbas y plantas”, específicamente en “ofrendas Dios” y “ofrendas Diosa”, éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero

En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente.

Párate frente al altar con la varita levantada y di:

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra
Oh Dios padre, rey del día y los bosques
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
En un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre
En honor de su unión

Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol.

Regresas nuevamente al altar y dices:

De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!

Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:

Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.

Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

[Celebrar Beltane en solitario]

Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.

Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, porfavor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común.

Sino tienes pareja, puede ser una buena época para hacer “magia amorosa”, teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida.

[Celebrar Beltane en grupo]

Muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.

También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer lasuerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).

Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso “Palo de Mayo”, que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico.

Correspondencias:

  • Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
  • Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
  • Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
  • Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz.
  • Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo. Ver sección “En la Cocina”
  • Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

-Lughnasadh: Lughnasadh, es el tiempo de la primera cosecha, cuando las plantas de primavera se marchitan, y caen sus frutos o semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Así también el Dios pierde su fuerza mientras el sol sale más al sur cada día y las noches se hacen más largas. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo y sin embargo vive dentro de ella como su hijo.

Esta celebración es conocida también como LAMMAS. Mientras pasa el verano, los wiccanos recuerdan su calor y generosidad en el alimento que comen. Cada comida es un acto de conexión con la naturaleza.

Este es un momento para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.

Viene la calma y el descanso de la energía y debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.

Ritual de Lughnasadh:

Vas a necesitar espigas de trigo, cebada o avena para dejarlas caer durante el ritual.
Párate frente al altar, tomas las espigas de trigo o granos diciendo:

Ahora es el tiempo de la primera cosecha,
Cuando se presentan las dádivas de la naturaleza
Para que podamos sobrevivir.

Oh Dios de los campos en maduración, Señor de los granos,
Dame el entendimiento del sacrificio mientras te
Preparas para entregarte bajo la hoz de la Diosa
Y viajar a las tierras del eterno verano

Oh Diosa de la Luna oscura,
Enséñame los secretos del renacimiento
Mientras el Sol pierde su fuerza
Y las noches se enfrían

Frota las espigas de trigo, o ponte los granos entre los dedos de forma que caigan sobre el altar, toma una fruta y di:

Como la primera cosecha, mezclando sus energías con las mías
Para continuar con mi búsqueda de brillante sabiduría y perfección
Oh señora de la Luna y Señor del Sol,
Misericordiosos frente a quién las estrellas detienen su curso,
Doy las gracias por la continua fertilidad de la tierra.
Que los granos pierdan sus semillas para que sean quemadas
En el seno de la madre, asegurando renacimiento
En el calor de la próxima primavera

Guarda las semillas de las frutas que consumiste durante el ritual y siémbralas, si brota, cultiva la planta con amor y símbolo de tu conexión con la Diosa madre y el Dios padre.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre.

-Samhaín: Samhain marcaba el fin del año pastoral y el inicio del siguiente. Era el único período en el cual los espíritus del otro mundo se hacían visibles a los hombres y en el que los mundos se tocan. Se recuerda a los ancestros y se rinde tributo a los antepasados que han fallecido.

El wiccano se despide del Dios, pero es un adiós temporal, puesto que no se envuelve en la “oscuridad” para siempre, solo se prepara para renacer de la Diosa en Yule. Samhain es el momento para liberarse de las debilidades, un tiempo de reflexión y de adaptarse al único momento de la vida el cual no controlamos, la muerte. Los asistentes debían llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual habían escrito las debilidades o los malos hábitos que les gustaría perder.

Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos. Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Con la llegada del cristianismo esta celebración ha llegado hasta nosotros con el nombre de Halloween.

Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás. El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento.

Ritual de Samhain:

Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.

Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.

Párate frente al altar y levanta la varita y di:

En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz
El ciclo renace eterno y por siempre.

Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero
Para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!
¡De muerte a nacimiento!

Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrie para poder agarrarlo.

A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;

“Yo consagro esta vela, para que de luz a los espíritus que nos visitan esta noche”

Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:

“Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain”

Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.
Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.)

Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:

“Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano.”

Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre.

Correspondencias: 

  • Incienso: copal, sándalo, mirra. Ver sección de Inciensos
  • Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado
  • Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.
  • Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechados, calabaza, maíz.
  • Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México). Ver sección de “en la cocina”
  • Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

SABBATS MENORES:

-Yule: Yule, o mal conocida como Navidad para los cristianos, simboliza el nacimiento del Dios, de dentro de la Diosa. Los wiccanos celebran, de vez en cuando, Yule antes del amanecer y luego observan la salida del sol, como un final apropiado, debido a que el Dios también es el sol y renace.

En cambio, la diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto y descansa después del alumbramiento. Esta celebración recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.

Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, siendo el momento más frío y la noche más larga del año. Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme y es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese. Es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera, de recogimiento y mediación.

Se celebraba  la esperanza del renacimiento, confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

¿Cómo se pasó de lo pagano a lo cristiano o de Yule a la conocida Navidad?

Como bien sabemos, los pueblos paganos fueron muchos, no sólo los vikingos, y antes de la llegada del cristianismo existieron otros grandes pueblos paganos como los celtas, los íberos, los griegos o los romanos.

Cuando el cristianismo comenzó a imponerse y extenderse la Iglesia se dio cuenta rápidamente de una cosa, se pueden cambiar ideas, se pueden imponer ideas, pero no se puede cambiar la tradición y no se puede cambiar el ciclo de la vida de las personas. Estos pueblos paganos no sólo celebraban banquetes y libaciones en honor a sus dioses, sino que sus dioses eran la propia tierra, la propia naturaleza y su adoración estaba ligada a ellos y a sí mismos. Celebraban el inicio de las cosechas y su fin, celebraban los solsticios, los cambios de estación, celebraban la vida y celebraban la muerte. ¿Cómo podía la Iglesia cambiar eso e imponer unas nuevas ideas, cultos y celebraciones que no tenían nada que ver con lo que estos hombres y mujeres conocían y sentían? En un alarde de absoluta agudeza la Iglesia comprendió que no podría cambiar las prácticas paganas; aunque se hubiesen convertido, iban a seguir siendo paganos, por ello optó por adaptar y transformar las celebraciones y festividades paganas en festividades y celebraciones cristianas.

Así, el solsticio de invierno se convirtió en la Navidad, el solsticio de verano se convirtió en San Juan, Samhain (el equinoccio de otoño) se convirtió en Todos los Santos y el equinoccio de primavera en la Pascua, por poner ejemplos.

Uno de estos pueblos paganos era el propio Imperio Romano, donde también se celebraba el solsticio de invierno con un significado muy similar al de los vikingos o germanos, “cuando el sol vence a las tinieblas y los días empiezan a alargarse”.  Sin embargo, en el año 313 en emperador Constantino I decretaba la libertad de culto en el Imperio y el cristianismo dejaba de perseguirse a través del Edicto de Milán y en el año 380 el emperador Teodosio I promulgaba el Edicto de Tesalónica, por el cual el catolicismo se convertía en la religión única y oficial del Imperio.

Como era de esperar, el pueblo romano no se cristianizó de golpe y siguió celebrando sus festividades ancestrales, por lo que a la Iglesia no le quedó otro remedio que llevar a cabo esa estrategia de absorción de la que hablábamos, transformando las costumbres paganas dándoles un nuevo sentido cristiano. Si lo que celebraban los romanos era que el sol que vencía a las tinieblas, la Iglesia le dio un nuevo significado; El nacimiento de Jesucristo era ese sol que vencía a las tinieblas.

Y así se adaptaron todas aquellas festividades paganas de muchas sociedades relacionadas con el solsticio de invierno en la Navidad cristiana.

Ritual de Yule:

En esta ocasión se omite la invocación al Dios, ya que simbólicamente el está apunto de nacer y se le dará la bienvenida durante el ritual.

En esta celebración vamos a prender fuego dentro del caldero, ya que el caldero simboliza el vientre de la diosa y el fuego representa al sol. Sino puedes encender fuego porque realizas el ritual dentro de tu casa, puedes usar una vela y ponerla dentro del caldero.

Una vez realizadas las invocaciones colócate enfrente del altar contemplando el caldero y di lo siguiente:

No siento dolor, aunque el mundo esté envuelto en sueño.
No siento dolor, aunque los vientos helados soplen
No siento dolor; esto también pasará pronto

Enciende el fuego o la vela que está en el caldero con cerillos de madera y di lo siguiente:

Prendo este fuego en tu honor, Diosa madre,
Has creado vida de la muerte, calor del frío,
El Sol vive una vez más; el tiempo de luz está creciendo
¡Fuego para la fortaleza!
¡Fuego para la vida!
¡Fuego para el amor!
¡Bienvenido Dios del Sol que siempre retornas!
¡Salve Madre de todo!

Caminas alrededor del altar y del caldero en deosil despacio, observando las llamas y di el siguiente canto:

Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda, gira y gira
Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira.
Bienvenida sea la luz del Sol,
Adiós a las disputas
Rueda y rueda, gira y gira
El señor Sol se muere; el señor Sol vive.
Rueda y rueda; gira y gira.
La muerte abre las manos y nuevas vidas da.
Rueda y rueda por donde va.
Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda; gira y gira…

Regresa y colócate frente al altar. Medita sobre las energías ocultas que yacen dormidas en el invierno, no sólo de la tierra sino dentro de nosotros mismos. Piensa en el nacimiento no como el inicio de la vida, sino como su continuación.

Después de meditar un rato párate enfrente del caldero y dale la bienvenida al Dios diciendo:

Gran Dios del Sol, doy la bienvenida a tu regreso.
Que brilles fuertemente sobre la Diosa;
Que brilles fuertemente sobre la tierra esparciendo semillas y abonando el campo.
¡Todas las bendiciones sobre ti, renacido del sol!

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

Correspondencias:

  • Inciensos: Pino, enebro, cedro y mirra. Ver sección de Inciensos
  • Colores: rojo, verde, dorado, blanco y plateado.
  • Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre.
  • Hierbas: Acebo, Muérdago, Muérdago, Hiedra, Laurel, Cedro, Enebro, Romero, Pino, Naranjas, Nueces mascadas, Limones y palitos de canela alrededor del árbol de Yule
  • Comida: nueces y frutas como: manzanas, peras, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, el famoso tronco de Yule. Ver recetario de “En la Cocina”
  • Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, quemar el tronco de Yule, hacer coronas para la protección de los hogares.

-Ostara: Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso, saliendo de su sueño y cubre la tierra de fertilidad. Pasea por los verdes campos y se deleita en la abundancia de la naturaleza. En Ostara las horas del día y la noche son iguales, la luz está reemplazando a la oscuridad; la Diosa y el Dios incitan a las criaturas salvajes de la tierra para que se reproduzcan.

El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos. La entrada de la primavera es el motivo de este ritual, el renacimiento de la naturaleza representado con el huevo. Pinta huevos de Ostara y con esto simboliza tu renacer y el de la naturaleza.

Es el tiempo de la primera siembra del año, la tierra está en un momento fértil y dispuesta a dar vida a sus hijos. Excelente momento para cuidar de los jardines mágicos y rituales.

Este momento nos invita al renacimiento interior, fertiliza tu conciencia para que sea un buen terreno en donde deposites las semillas de todos tus anhelos para el año que ha comenzado.

Ritual de Ostara:

El caldero puede ser llenado con agua y flores. Pon en el altar una planta (viva, en una maceta, elige la que quieras), ya que esta te servirá durante el ritual. También necesitarás unos huevos cocidos y pinturas para decorarlos. Por último, necesitarás una maceta con tierra y unas semillas de la planta o flor de tu preferencia.

Colócate frente al altar mirando a la planta y di:

Gran Diosa, te has liberado de la helada prisión del invierno, Ahora está el verdor, cuando la fragancia de las flores es arrastrada por la brisa. Éste es el comienzo, la vida se renueva por tu magia. Diosa de la tierra. El Dios se extiende y eleva, entusiasmado por la juventud y la promesa del verano.

Toca la planta, conéctate con ella y sus energías, con tu mano izquierda (que es la mano receptiva), siente su energía. Explora su naturaleza interior, siente los milagrosos procesos de la vida que operan dentro de ella. Después de un rato de conectarte con la planta di:

Camino por la tierra en amistad, no en dominación. Diosa madre y Dios padre, transmitan dentro de mi, a través de esta planta, un calor para todas las cosas vivientes. Enseñenme a venerar la tierra y todos sus tesoros.

Medita sobre el cambio de las estaciones, Siente el despertar de la energía a tu alrededor en la tierra.

Toma las semillas y sujétalas entre tus manos, transmitiéndole tu energía, concéntrate, te puedes todo el tiempo que necesites. “Deposita” en ellas todos tus proyectos nuevos, cosas que deseas iniciar, planes y demás, visualiza como las semillas se cargan de energía y contienen tus proyectos.

Toma tu varita y haz un surco en la maceta con diciendo:

Que el poder de la vara, haga que la semilla encuentre el surco

Deposita las semillas en la maceta mientras dices:

Este es un periodo de alegría y un tiempo de plantación. Coloco esta semilla en el vientre de la tierra. Que se pueda convertir en una parte de ella, en una parte de la vida y en una parte de mí.

Cuida esta planta, abónala, dale cariño, vela crecer de la misma manera que crecen tus proyectos.

A continuación puedes decorar los huevos de Ostara, la manera de hacerlo depende de ti, puedes usar runas, pentagramas o simplemente colores concéntrate en su significado y en la persona que lo recibirá.

Si bien esto se puede hacer sin necesidad de estar dentro del círculo, o incluso se puede hacer antes para decorar el altar, a mi me gusta hacerlo dentro del círculo, pues la energía está concentrada en ese momento. Y siento que le da un “plus” a estos obsequios.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

Correspondencias: 

  • Inciensos: benjuí, violeta, rosa, jazmín. Ve la sección de Inciensos
  • Colores: rosa, verde claro, amarillo
  • Bebidas: vino, jugos de frutas y té herbal
  • Hierbas: Narciso, Asperilla, Violeta, Aulaga, Olivo, Peonia, Lirio, Narciso, Tompón, Todas las flores de primavera
  • Comida: comidas preparadas con semillas de girasol, brotes de verduras hojosas, platillos perorados con flores
  • Tradiciones: decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún bosque o parque para conectarte con la naturaleza que está despertando, trabaja o planta tu jardín mágico, aprende y experimenta todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc.

-Litha: Litha simboliza el punto más alto de los poderes de la Naturaleza. La tierra está inundada de la fertilidad del Dios y la Diosa. En el pasado, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Una vez más el fuego representa al sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna.

Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, mientras el calor del sol se hace Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación.
Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Debes conectarte con la energía del sol y bañar de alegría tu vida. También es un momento excelente para las dedicaciones.

Ritual de Litha:

Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración (ver la sección de hierbas y plantas). Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias.

NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Sino puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte.

Párate frente al altar levantando los brazos y di:

¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, ¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida

Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:

Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos

Una vez hecho esto y regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di:

Celebro el mediodía del verano con ritos místicos
Oh gran Diosa, Oh gran Dios
Toda la naturaleza vibra con sus energías
Y la tierra está bañada con calor y vida
Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas
Ahora es el tiempo de la purificación
Oh ardiente Sol, quema lo inútil
Lo dañino, la calamidad,
En tu poder omnipotente
¡Purifícame!

Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego.

Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero.

Y di:

¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios!
¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna!
¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!

Observa como se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:

Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios
En esta noche mágica de Litha
Oro para que carguen mi vida de
Maravilla y alegría, Ayúdenme a conectarme
Con las as energías a la deriva en el encantado aire nocturno
Doy gracias

Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuepo, limpiándote con energía divina.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

Correspondencias: 

  • Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
  • Colores: verde, dorado, azul
  • Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana
  • Hierbas: Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel
  • Comida: todas las frutas y verduras de temporada
  • Tradiciones: esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad.

-Mabon: El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh, una vez más el día y la noche son iguales. El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran aventura en lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios incluso mientras él decae.

Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo y a con el fin del ciclo, concentrarnos en la vejez y la muerte. Debemos de recordar que para renacer hay que morir.

Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule. Medita sobre lo que ya no quieres en tu vida, y sobre la forma en que lograremos dejarlo ir. Es el tiempo de irnos preparando para Samhain.

Ritual de Mabon:

Antes del ritual, da una caminata por un bosque, jardín o parque y recolecta unas cuantas hojas secas que te servirán para el ritual de este día, las depositarás en una canasta y la colocarás en el altar.

Toma la canasta y camina en deosil alrededor del círculo esparciendo las hojas mientras dices:

Las hojas caen, los días se enfrían
La Diosa tira su manto de tierra, alrededor de ella,
Mientras tú, Oh gran Dios del sol navegas hacia el Oeste,
A las tierras del descanso eterno
Envuelto en la frescura de la noche
Las frutas maduran, las semillas caen,
Las horas del día y la noche están equilibradas.
Vientos fríos soplan desde el Norte gimiente.
En esta aparente extinción del poder de la naturaleza,
Oh bendita Diosa, sé que la vida continúa.
Porque la primera es imposible sin la segunda cosecha, A
Al igual que la vida es imposible sin la muerte.
Bendiciones sobre ti, Oh Dios caído mientras viejas
A las tierras del invierno y a los amorosos brazos de la Diosa.

Regresa al altar y deja la cesta, levanta los brazos y di:

Oh bendita diosa de toda fertilidad,
He sembrado y cosechado los frutos de mis acciones, buenas y malas.
Dame el valor para sembrar semillas de alegría y amor
En el año venidero, desterrando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la existencia sabia sobre este planeta
¡oh luminosa de la noche!

Siéntate y medita acerca del envejecimiento y la muerte, necesarios para el renacimiento.

Continúa con el banquete (comida y bebida). En esta ocasión al consumir los alimentos y la bebida dices:

Le doy gracias a los Dioses or esta señal de una cosecha placentera, Así como disfruto de los frutos de mi trabajo, la cosecha de nuestra vida, que nunca nos olvidemos de aquellos que no son afortunados.

Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

Correspondencias: 

  • Inciensos: ciprés, sándalo, pino, enebro. Ver sección de Manualidades.
  • Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo
  • Bebidas: Vino tinto.
  • Hierbas: Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño Tallos de trigo Conos de Ciprés Conos de pino Espigueros de cosecha
  • Comida: recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras, especialmente maíz, pan de maíz, etc. Ver sección de En la cocina
  • Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser usadas en Mabon, sobretodo porque por estas fechas se celebra El Día del Orgullo Pagano y suelen regalarse.

Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de una hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemisferio sur.

Hemisferio Norte

Hemisferio Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog Ala de Cuervo.
  • Blog Luna Celta.
  • Blog Wicca Celta.
  • Autor desconocido. Wicca Celta. Iniciando el Camino.
  • CUNNINGHAM, Scott. Wicca: Una guía para la práctica individual. Editorial, Arkano Books.
  • FARRAR, Janet. La Biblia de las Brujas. Los ocho sabbats de las brujas.
  • FARRAR, Stewart. La Biblia de las BrujasLos ocho sabbats de las brujas.
Esta entrada fue publicada en Wicca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.