Litha o Solsticio de Verano

Hoguera en Litha.

Hoguera en Litha.

El Solsticio de Verano es una festividad que se celebra en el hemisferio norte, en la noche del 21 de junio y en el hemisferio sur, el 21 de diciembre. Hoy en día, esta festividad es popularmente conocida como la Noche de San Juan y como muchas otras fiestas cristianas, esconde en sus raíces un origen pagano, que los cristianos adaptaron a sus creencias. El nombre original de esta fiesta pagana es Litha, uno de los blots* o rituales más importantes de la ‘cultura’ pagana.

¿Por qué la Noche de San juan?

Este nombre proviene de San Juan Bautista, cuya natividad es celebrada el 24 de junio. Como ya hemos dicho antes, la cristianización de fiestas paganas, está muy presente. Podemos decir que este proceso de cristianización se llevó a cabo por dos motivos; El primero, el imponer el cristianismo como la religión más importante de Europa. El segundo, hacer más “fácil” la conversión de los paganos al cristianismo, aunque muchos de ellos, pese a ser “convertidos”, siguieron creyendo en los dioses antiguos.

En anteriores artículos sobre festividades paganas, hemos mencionado que el fuego es algo muy importante y en la mayoría de rituales, si no es en todos, se debe utilizar, pero en Litha (nombre que procede de la obra De Temporum Ratione, de Beda, el Venerable durante la Edad Media) es todavía más importante, puesto que se celebra el máximo apogeo del Sol y por ello, se le rinde homenaje con enormes hogueras.

Dentro de esta festividad, podemos encontrar distintos ritos que han ido sobreviviendo a lo largo de los años. Antes de citar los distintos ritos, hay que decir que como otras festividades paganas, Litha está relacionada con la fertilidad, el crecimiento de los cultivos y la ‘protección’ de estos hasta el día de su recogida. Tras haber dicho esto, podemos encontrar distintos ritos:

  1. La creencia de que al saltar las hogueras, tradición que sigue hoy en día, las plantas crecerían más altas y fuertes (de ahí que sea una fiesta relacionada con la fertilidad también).
  2. Como ocurría en Yule, las cenizas que quedaban de las hogueras, se creía que eran portadoras de un gran poder mágico y se esparcían por los cultivos,  para facilitar u otorgar fertilidad de los campos.
  3. Dentro de los símbolos más antiguos paganos y más importantes, encontramos la rueda o cruz solar. Decimos que es de los más importantes, puesto que representaba el Sol y su poder por excelencia. Estas ruedas se quemaban, no solo por un tema de fertilidad ya mencionado antes, sino también porque el fuego representa la limpieza del cuerpo y alma del pagano, de los malos espíritus.
Quema de rueda solar.

Quema de rueda solar.

Litha en la actualidad.

Hoy en día, distintos grupos paganos o mal llamados “neopaganos”, como los wiccanos o los Ásatrú u odinistas, intentan celebrar esta festividad siendo fiel a las creencias paganas y completamente alejados de la influencia cristiana. Los primeros con los sabbats* y los segundos con los blots*.

Dentro de estas nuevas interpretaciones, que como digo, intentan ser lo más fiel posible a las antiguas creencias paganas, los wiccanos y los ásatrú u odinistas, lo celebran de la siguiente manera. Pese a ser rituales que parecen distintos, ambos tienen la misma raíz:

  • Wiccanos: Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, en Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto. La tierra está inundada de la fertilidad del Dios y la Diosa, aunque el Dios es más importante en esta festividad. En el pasado, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Una vez más el fuego representa al sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna.

Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza. Es el día más largo del año, donde a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, trayendo con él un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación.

Ritual: (Extraído de Wicca Celta. Iniciando el Camino)

Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración (ver la sección de hierbas y plantas). Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias.

NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Sino puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte.

Párate frente al altar levantando los brazos y di:

¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, ¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida

Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:

Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos

Una vez hecho esto y regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di:

Celebro el mediodía del verano con ritos místicos

Oh gran Diosa, Oh gran Dios
Toda la naturaleza vibra con sus energías,
Y la tierra está bañada con calor y vida,
Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas,
Ahora es el tiempo de la purificación,
Oh ardiente Sol, quema lo inútil,
Lo dañino, la calamidad,
En tu poder omnipotente,
¡Purifícame!

Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego.

(Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero)

Y di:

¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios!
¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna!
¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!

Observa como se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:

Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios
En esta noche mágica de Litha
Oro para que carguen mi vida de
Maravilla y alegría, Ayúdenme a conectarme
Con las as energías a la deriva en el encantado aire nocturno
Doy gracias

Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuepo, limpiándote con energía divina.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de “Apertura del círculo”. Tu ritual ha terminado.

  • Ásatrú u odinista: Según la Mitología Nórdica y las interpretaciones de esta, la plenitud de la luz se identifica con el brillo de Balder, por lo que se trata de una ceremonia consagrada a dicho dios, aunque también se suelen ofrecer plegarias a Thor. También, es muy importante la presencia de hogueras en este acto.

Thor es llamado para bendecir los campos, para que los mismos maduren en una cosecha generosa. También es un día dedicado al dios Týr, dios de la justicia y el orden, y a Balder.

Ritual:

Bajo el nombre de Midsummer, el año comienza a envejecer y los días se vuelven progresivamente más cortos. El fuego es fundamental en esta celebración, hay que decorar tu hogar con ruedas solares. Debes disfrutar del día afuera y quemar una vela en la noche en honor a la diosa Solar, Sunna. Es una de las festividades más importantes de la religión germánica.

¿Por qué la Noche de San juan?

Este nombre proviene de San Juan Bautista, cuya natividad es celebrada el 24 de junio. Como ya hemos dicho antes y en otros artículos, la cristianización de fiestas paganas, está muy presente. Podemos decir que este proceso de cristianización se llevó a cabo por dos motivos; El primero, el imponer el cristianismo como la religión más importante de Europa. El segundo, hacer más “fácil” la conversión de los paganos al cristianismo, aunque muchos de ellos, pese a ser “convertidos”, siguieron creyendo en los dioses antiguos.

* Blot: Los blots son sacrificios u ofrendas a los dioses.

¿Cómo es un Blot Básico?

Se realiza diariamente o según se necesite. Se dedica algo de comida o bebida a los Aesir o Vanir. Si decide beber, comparte con ellos las bebidas (en una libación).

El Blot puede ser de 4 tipos básicos:

  • Blots estacionales:
    Donde se celebran la Rueda anual, el cliclo del año.
  • Blots a Deidades:
    Estos celebran a deidades especificas, o tipo de deidades.
  • Blots a los Ancestros:
    Se celebran en honor y memoria de los ancestros y otros que han ido al Valhalla y que nos inspiran.
  • Blots Personales:
    Son celebraciones de bendición donde se celebran tanto ritos de pasaje como cumpleaños, funerales y bodas.
Celebración de un blót por un gody (sacerdote)

Celebración de un blót por un gody (sacerdote)

* Sabbat: Tenemos las ocho fiestas fundamentales, Sabbats o días sagrados solares, también conocidos como “La Rueda del Año”, tienen lugar a intervalos de seis semanas y media.

Estas son las siguientes: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabón.

Los 8 sabbats.

Los 8 sabbats.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog Ala de Cuervo.
  • Blog Luna Celta.
  • Blog El Caldero y la Espada.
  • Autor desconocido. Wicca Celta. Iniciando el Camino.
  • CUNNINGHAM, Scott. Wicca: Una guía para la práctica individual. Editorial, Arkano Books.
  • FARRAR, Janet. La Biblia de las Brujas. Los ocho sabbats de las brujas.
  • FARRAR, Stewart. La Biblia de las BrujasLos ocho sabbats de las brujas.

 

Esta entrada fue publicada en Festividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.