Noche de Walpurgis

Hoguera en la noche de Walpurgis

La Noche de Walpurgis.

La Noche de Walpurgis, también conocida como ‘la noche de las brujas’, es una festividad de tradición germana, celebrada la noche del 30 de abril al 1 de mayo en regiones de Europa Central y el Norte. Esta festividad es el equivalente al Beltane celta, del que hablaremos más adelante.

Esta festividad tiene su origen en las antiguas celebraciones paganas germanas, las cuales adoraban e invocaban a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril. Todos los rituales o celebraciones de las ‘religiones’ paganas, tienen algo que ver con la Naturaleza, puesto que es la manera de comunicarse con sus respectivos dioses.

Walpurgis es considerada la festividad por excelencia de las brujas y la magia, donde se rinde culto a Freya, diosa de la fertilidad, el amor y el sexo. Digo rinde, puesto que hoy en día se sigue celebrando esta festividad. Debemos de tener en cuenta la importancia del Sol en la Naturaleza y en los rituales de fertilidad era representado con la presencia de hogueras. Por ello, Walpurgis no iba a ser menos y el uso de hogueras es muy importante, como símbolo de la luz de la primavera.

Con esta festividad, se celebraba la llegada de los días más largos, donde se ‘ahuyentaba’ el frío con distintos rituales, para que así se retirase.

Los cristianos, los cuales ‘cristianizaron’ muchas festividades paganas, hicieron lo mismo con Walpurgis. Estos nombraron el 1 de mayo como el día de Santa Walpurgis, la patrona de las campesinas y sirvientas.

Como he dicho antes, Walpurgis es considerada la festividad de las brujas y la magia. Se cree que esta fiesta ‘pertenece’ a las brujas y a la magia por distintos motivos. Por ejemplo, durante muchos siglos en Alemania, se creía que en la madrugada del 1 de mayo, las brujas realizaban rituales orgiásticos con el diablo, de ahí el nombre de “la noche de las brujas”. Otro motivo es que, como en esta festividad se adora a Freya, la diosa de la magia que según las sagas enseña magia al mismísimo Odín, los cristianos la podían considerar una bruja y así lo hicieron. Esto trajo como consecuencia, que los cristianos prohibieran y persiguieran el culto y la adoración a Freya, entre el resto de divinidades paganas, llegando a decir que las personas que realizaban esta clase de cultos pretendían conectarse y comunicarse con el diablo.

Siguiendo con la imagen del diablo, cabe decir que el famoso macho cabrío relacionado con el diablo en el cristianismo, era muy frecuente en las festividades de fertilidad paganas. Tenemos como ejemplo más característico quizás, a Cernunnos, el dios celta de la fertilidad, uno de los más importantes de la Mitología Celta y que es representado como un macho cornudo, con orejas y cuernos de un ciervo. Pese a los grandes intentos de demonizar estas festividades y a sus dioses, no lograron acabar con este pensamiento, ni con esta festividad.

Celebración de Beltane

Beltane.

Beltane o Bealtaine es una festividad celta celebrada el 1 de mayo en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man. En otros lugares con cultura celta como Gales o Cornualles, existían festividades similares. Beltane es uno de los cuatro festivales de temporada Gaélicos, entre los que encontramos Samhain, Imbolc y Lughnasadh.

Beltane, para los celtas, marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando el ganado se llevaba hacia los pastos verdes y a las tierras de pastos verdes de las montañas. Algo muy importante a tener en cuenta, es que para los celtas, los ciclos anuales no giraban en torno a la agricultura, como en otras culturas de la época, sino que se basaban en la ganadería y en la importancia de los animales. Por lo tanto, los rituales en este momento se realizaban para proteger a los animales de cualquier daño posible, ya fuese sobrenatural como natural.

En Beltane, el fuego era utilizado como elemento mágico, purificador y protector, de ahí la presencia de hogueras. Se consideraba que el fuego, el humo y las cenizas tenían poderes protectores y regeneradores. Con este ritual no solo se pretendía obtener la protección de los animales, también de las personas y de los cultivos (Beltane como festividad de la fertilidad).

La presencia de grandes hogueras sobre las colinas en esta festividad, simbolizaba el regreso de la vida y el resurgimiento de la Naturaleza. La manera de celebrarlo era sencilla, puesto que se saltaba sobre las hogueras para pedir ir bien en el amor o en los negocios. También se hacía pasar a los animales sobre las ascuas, para así asegurar fertilidad de estos.

Pese a que todas las hogueras son importantes, hay una que destaca de entre ellas y es “el fuego de Beltane”, el fuego sagrado que se encendía durante toda la noche.

Hoy en día, esta festividad se sigue celebrando como cultura popular y como ritual.

Ritual de Beltane.

El ritual se debe hacer en un bosque, jardín o en un parque donde se tenga cerca un árbol. De no ser así, se puede meter un árbol dentro del círculo. Se deben de crear unas pequeñas bolsas con flores como regalo para los dioses en el día de su unión y colgarlas en el árbol dentro del círculo. Se necesita leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero y se tiene que hacer un círculo grande, ya que se saltará sobre el fuego.

Debes pararte frente al altar y decir:

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra
Oh Dios padre, rey del día y los bosques
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
En un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre
En honor de su unión

Cuelga las bolsas del árbol y regresa al altar diciendo:

De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas
vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre
y Dios padre, celebro con ustedes!

Después debes prender el fuego dentro del caldero diciendo:

Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma,
para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se
colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.

A continuación, empieza a saltar sobre el fuego, dejando que este te llene de energía con cuidado para no sufrir quemaduras.

Finalmente, continúa con el banquete y después despídete de la diosa y el dios.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog El Caldero y la Espada.
  • Blog Ala de Cuervo.
  • Blog Luna Celta.
  • Autor desconocido. Wicca Celta. Iniciando el Camino.
  • CUNNINGHAM, Scott. Wicca: Una guía para la práctica individual. Editorial, Arkano Books.
  • FARRAR, Janet. La Biblia de las Brujas. Los ocho sabbats de las brujas.
  • FARRAR, Stewart. La Biblia de las BrujasLos ocho sabbats de las brujas.
Esta entrada fue publicada en Festividades, Wicca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.