Las 9 virtudes

virtudes.jpg

Mucho se habla de si en el Odinismo existen una serie de pautas o reglas que seguir, como si fuesen los diez mandamientos de la biblia.

Bueno, lo cierto es que existen 9 virtudes distintas que se deben seguir para ser un “buen odinista”, pero antes de explicarlas debemos dejar claras varias cosas. Estas 9 virtudes, por supuesto, NO son mandamientos… si por casualidades de la vida, no puedes cumplir alguna, NO vas a ir al infierno (recordemos que en la mitología nórdica este no existe), ni ningún dios te va a castigar. Estas nueve virtudes están creadas con el fin de sentirse bien con uno mismo y con el mundo que te rodea.

Las virtudes son las siguientes:

– Coraje

– Verdad

– Honor

– Fidelidad

– Disciplina

– Hospitalidad

– Laboriosidad

– Confianza

– Perseverancia

1. El coraje. ¿Para qué necesitamos coraje? La vida es una lucha constante y necesitamos de ese valor para vencerla cada día. Muchos enemigos nos encontraremos a lo largo de nuestra vida… y debemos de ser capaz de tener ese coraje en nuestro interior para hacerles frente y poder así vencer.

El coraje es necesario para cumplir los objetivos que se nos presentan y hacer frente a esas adversidades en el trabajo o en los estudios sin desfallecer.

2. La verdad. Hoy en día estamos rodeados de mentiras. Por desgracia, vivimos en un mundo en que la gente miente para poder conseguir lo que quieren. Tú misión cada día no es solo la de ser sincero con todo el mundo… debes de buscar la verdad y luchar por ella en todos los aspectos de la vida, cueste lo que cueste.

3. El honor. Cuando hablamos de honor parece que viajamos a una época muy lejana, en la que existían caballeros con espadas que buscaban ser los mejores guerreros de su tierra para así ser condecorados por ello. Debemos de saber respetar la dignidad de los que nos rodean, pero mucho más la de uno mismo, ya que en el honor también se encuentra el porvenir.

El honor está muy ligado a la verdad… cumple siempre tus promesas y quizás no recibas una medalla, pero te sentirás muy bien contigo mismo y los dioses estarán encantados contigo.

4. La fidelidad. En tu día a día no solo debes serte fiel a ti mismo, también a los que te rodean. No les falles y ellos no te fallarán a ti. El nivel igualitario de fidelidad otorga a los implicados en esta los mismos derechos y obligaciones. Recuerda que también le debes ser fiel a los dioses, no temas decir en quién crees.

5. La disciplina. Una de las virtudes que esta sociedad ha olvidado… Debemos de cuidarnos de hacer lo correcto, de no desviarnos del camino que creemos correcto. Necesitamos disciplina para trabajar y para luchar. Hay que tener en cuenta que hemos nacido y que moriremos sin querer, por lo tanto al menos vivamos como queremos.

Es importante tener la suficiente disciplina como para no olvidar cuales son tus obligaciones y mantenerte siempre en equilibrio contigo mismo.

Dato: No confundamos la disciplina con algo malo y la típica escena de alguien maltratando a X persona, para que este haga lo que el otro quiere.

6. Hospitalidad. Para los vikingos, algo muy importante era la hospitalidad. Si eras encontrado en el frío hielo sin comida, ni bebida, siempre ibas a tener el calor, la comida y la bebida de una casa. Se solía entregar un regalo al marcharse, para agradecer dicha hospitalidad. Por lo tanto, acoger, nutrir y proteger a tu invitado, es una obligación.

Nunca olvides esta regla: No dañes a quien te ofrece el pan.

7. Laboriosidad. Siempre nos decimos a nosotros mismos: “Venga, ánimo, tú puedes conseguir esto”. La laboriosidad consiste en eso, no depender de nadie y conseguir por tu propio esfuerzo las metas que te hayas propuesto.

Debemos de tener algo en cuenta y es que la solidaridad dentro de una comunidad, no se considera recibir ayuda como tal, nos referimos a la autosuficiencia.

Todo esto va relacionado con un dicho muy importante entre los odinistas: “No pidas a tus dioses lo que puedes conseguir por ti mismo.”

8. Confianza. Hoy en día sabemos lo difícil que es confiar en alguien, puesto que la mayoría de las personas pretenden beneficiarse del resto y solo piensan en sí mismas.

Uno debe tener siempre confianza en sí mismo, en sus posibilidades y en los dioses, por supuesto. La confianza  nos permite no tener dudas sobre nosotros mismos, porque si la duda tiene lugar, es cuando empezamos a perder fuerza y llegan las inseguridades a nuestra vida.

Solamente aquel que confía en si mismo es capaz de avanzar con libertad.

9. Perseverancia. Si la vida te da un golpe y caes, levántate. Si lo vuelve a hacer, levántate con más fuerza. Nunca te rindas ante los problemas y las adversidades. En el momento en que te rindes, tu vida deja de tener sentido.

Estas son las nueve virtudes en el Odinismo. Hoy en día son difíciles de seguir debido a demasiados factores, como esta sociedad que quizás sea el problema más grave… pero somos guerreros y como tal, estamos preparados para ello.

Esta entrada fue publicada en Odinismo. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Las 9 virtudes

  1. Pingback: Las mujeres en la sociedad vikinga | El Odinismo es Vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.