Vanir

Los dioses Vanir, son los relacionados con la Naturaleza, las cosechas o la fertilidad. Por desgracia, no son tan conocidos como la otra clase de dioses denominados Aesir, pero eso no quiere decir que no sean importantes. Los Vanir, tienen una importancia muy grande, puesto que son los dioses destinados a la misma Naturaleza.

Los Vanir residen en Vanaheim y entre ellos podemos destacar a Freya (Diosa del amor, la belleza y la fertilidad, así como de la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza) o a Frey (Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad).

Como bien dije en el apartado de los Aesir, los Vanir estaban enfrentados a estos, pero fue una enemistad muy duradera que se logró solucionar a base de un “intercambio” de dioses, que culminó con la unificación de dos familias de dioses en una sola.

(Copiado de la entrada Aesir) – Gracias a las Eddas podemos saber de esta unificación. En la Edda Völuspá, la cual es relatada por una völva (sacerdotisa), se relata que la diosa Vanir Gullveig, fue atravesada con lanzas y después quemada tres veces en uno de los salones de Odín, pero esta renació en las tres ocasiones. Gullveig al renacer del fuego, fue llamada Heiðr , que se traduce como “La Brillante”.

En ese momento, los Vanir demandaron a los Aesir algo por la tortura de Gullveig, ya que estos querían tener los mismos privilegios que los Aesir. Tras una reunión en la que se decidía si debían pagar por la tortura a la diosa Vanir o dar privilegios a estos, los Aesir se negaron a todo y rompieron las conversaciones, por lo comenzó una guerra entre las dos “familias”.

Después de mucho tiempo en guerra, los dos bandos decidieron dejar de luchar y acordaron una especie de intercambio para afianzar las relaciones. Los Vanir enviaron a Njörðr (dios de la tierra fértil y la costa marina) a Asgard, llevándose consigo a su hijo Frey (señor de la vegetación), a cambio de Hœnir (más adelante sería nombrado jefe), el cual fue llevado a Vanaheim (mundo de los Vanir)., junto a Mimir, su consejero.

En Asgard, Odín nombró a Njörðr y a su hijo Frey sacerdotes de sacrificios y se volvieron dioses de Asgard.

De esta forma, se formó una especie de alianza entre dioses, dando por terminada la guerra. – (Copiado de la entrada Aesir)

El dios principal de los Vanes es Njörd. Es el dios de la abundancia, del viento y del mar. Njörd se casó con su hermana Nerthus, pero se separó bajo la presión de los dioses Aesir, que encontraban esa actitud intolerable. Su segunda mujer fue la gigante del mar Skaði (Es la diosa del invierno y una cazadora con arco. Era hija del gigante Þjazi, y cuando éste fue asesinado por los Aesir, ella viajó a Asgard para buscar venganza por su muerte. Odín, temiendo enfrentarse a esta diosa, le ofreció poner los ojos de su padre como estrellas y casarla con un dios. La única condición fue que debía elegir un dios con tan solo ver sus pies. Ella esperaba elegir a Balder, pero se equivocó y escogió a Njörd).

Njörd es el padre de Freyr, el dios de la vida y de la fecundidad, y de Freya, diosa del amor, que acoge la mitad de guerreros muertos en combate.

Freyr_art

El dios Vanir, Frey.

Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.