Festividades en el Odinismo

Os dejo una lista de todas las festividades celebradas dentro de la mitología nórdica y el odinismo. Algunas de estas festividades son compartidas por otras culturas paganas, como los celtas.

Enero

– 1 de Enero: Día de Jule/Año Nuevo. Finaliza el cambio de año. Es una fiesta de renovación… el tiempo lo hacemos reversible y lo actualizamos al año anterior, como si volviéramos simbólicamente al origen mismo de la vida. Empezamos de cero, otra vez.

– 14 de Enero: Thor bendice a sus protegidos en invierno; recuerda siempre que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Brinda, prepárate para el fin del invierno y la llegada de una nueva época de renacimiento.

Existe una tradición que todavía se mantiene viva en algunos lugares de Europa. Consiste en la celebración de fiestas y banquetes, consagrados a Thor y al antiguo espíritu germano del invierno Thorri. Este día debemos celebrar un banquete en honor a Thor, junto a nuestros hermanos y seres queridos.

Febrero

– Disablot, fiesta de las Disir, en honor a Freya. Los espíritus ancestrales de los fallecidos, al igual que la fylgja*, tenían la función de llevar a las personas que fallecían a la tierra de los muertos.

Las Disir son un conjunto de divinidades femeninas relacionadas con las antiguas “Matronae”, si bien el singular es “Dis” se emplea mas comúnmente en su forma plural. El significado de esta palabra es básicamente: “mujer”. El Disablót el cual nos hablan las Sagas, son el sacrificio en honor a las Disir. El espíritu de este culto reside en la capacidad de la naturaleza para su renovación y regeneración para que la comunidad tuviera acceso a los recursos de fertilidad y riqueza necesarias para poder subsistir. Esa tarea era encomendada a unos seres protectores de naturaleza neta y exclusivamente femenina.

* Fylgja: Eran criaturas sobrenaturales que acompañaba a una persona. Generalmente aparecía en la forma de un animal, que se creía correspondía con el carácter de la persona o estilo de vida por lo que era concebido como el alma de la persona que se separaba del cuerpo.

Marzo

– 21 de Marzo: Fiesta de Tiwaz: La bendición más brillante del año, en la cual celebramos la victoria de Tiwaz sobre Fenrir, el Sol sobre los lobos que la persiguen, y el verano sobre el invierno. Es el festival de renovación, regocijo y fertilidad, aunque las fuerzas del invierno estén fuertemente presentes.

En tiempos antiguos, el regalo de huevos coloreados a los amigos y afectos era una forma de desearles prosperidad para la estación próxima, un ritual mágico de prosperidad y fertilidad. La costumbre de Ostara ha sobrevivido a la festividad moderna de pascua (Eoster que deriva del nombre de Eostre, diosa de la fertilidad).
La diosa Eoster era también la reina de la primavera, como lo era la deidad escandinava Frejya, diosa del amor matrimonial y de la fertilidad. Las ceremonias en honor a Eoster eran celebradas por rituales justo al amanecer. El conejo es el símbolo de la fertilidad, eran sagrados para la diosa Eoster y las creencias de aquel tiempo le atribuían a la dicha diosa el tomar la forma de conejo.

Se celebra en honor a Frigg y Frejya, deidades femeninas de la fertilidad, por medio de un gran banquete.

El Equinoccio de Primavera cambia el balance del día, de oscuro a claro. Desaparecen las largas noches invernales y la luz solar aumenta. Los creyentes en Eoster, iban al bosque a buscar huevos de las diferentes aves y le ofrecían cestos de estos huevos de diferentes colores a Eoster. El huevo, desde tiempos paganos ha sido el símbolo de un nuevo comienzo, de purificación y de propiciar calma a los muertos, abriéndoles el camino a los vivos.

Abril

– 22 de Abril: Día de Yggdrasil / Inicio de Ostara. En este día recordamos la importancia que tiene el Árbol del Mundo en nuestra cultura, en la herencia, y en las raíces de nuestra espiritualidad.

Simbólicamente, es de este Árbol de donde venimos, donde estamos hoy, y donde se ofrecerá refugio a la gente después del Ragnarök. Los árboles son los pulmones y el alma de Midgard.

– 30 de Abril: Walpurgis / Final de Ostara. Las nueve noches del 22 de abril al 30 de abril se celebran como recuerdo del auto sacrificio de Odín sobre el árbol del mundo, el Yggdrasil.
También conocido como Walpurgisnacht o Víspera de mayo… es la noche final de las 9 en las que Odín está sacrificado en el Árbol del Mundo, cuando al fin recibe las runas, muere por un instante y las luces de los 9 mundos se apagaron.

Es una fecha idónea para recordar a los héroes de nuestro pueblo y brindar por ellos.

Las hogueras son parte esencial en la celebración de Walpurgis, especialmente los fuegos de Necesidad. Estos fuegos de necesidad, se encendían con el método tradicional de frotado de una varilla de madera sobre un trozo de leña, siendo un ritual con gran poder mágico. En el podemos reforzar el Destino, sobre la enfermedad y aquellas maldiciones sufridas; y por ello, el Walpurgisnacht es uno de las noches más propicias para este tipo de rituales.

Mayo

– 30 de Mayo: Sigrblot, Blot de Frigg. Dependiendo del lugar donde se habita, se nota en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. En estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Junio

– 21 de Junio: Solsticio de Verano. Es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Desde este día el Sol comienza su largo descenso durante 6 meses. Antiguamente, esta era la época en la que se reunía el Thing.

La plenitud de la luz se identifica con el brillo de Balder, por lo que se trata de una ceremonia consagrada a dicho dios, aunque también se suelen ofrecer plegarias a Thor. Es muy importante la presencia de hogueras en este acto.

Julio

– 22 de Julio: Día de Sleipnir. Sleipnir es un caballo de ocho patas perteneciente a Odín. Era hijo de Loki y Svaðilfari, siendo el mejor de los caballos.
Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte y simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, teniendo runas grabadas en sus dientes.

Agosto– 1 de Agosto: Freyfaxi. Es la fiesta en honor a Frey. Es la época de máximo esplendor de la naturaleza. Se hace un gran banquete en medio de la naturaleza para celebrarlo.

Septiembre

– 23 de Septiembre: Hausblot Equinocio de Otoño. Es una celebración estacional que marca el fin del verano y el comienzo del Otoño. Es la preparación hacia los estados relacionados con la muerte y la paralización vital. Se brinda a los dioses Aesir Thor y su esposa Sif. Se necesitarán todas la fuerzas del mundo para pasar el duro invierno.

Octubre

– 16 de Octubre. Día de Vali. Es el dios del silencio, la venganza y la justicia y en el mundo renacido que emergerá luego del Ragnarök, Víðar está predestinado a regresar con su hermano Vali.

Representa la fuerza brutal y el poder silencioso pero a su vez implacable de la naturaleza.

Noviembre

– Noche del 30 de Octubre al 1 de Noviembre: Samhain. Una de las festividades más importantes del “mundo pagano” y que está siendo prostituida actualmente con el nombre de Halloween.

Durante estos días, los muertos pueden caminar entre los vivos, teniendo la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera.

– 1 de Noviembre: Alfablot. En este día se honra a los espíritus élficos y a nuestros parientes muertos, ya sea visitando sus tumbas o realizando una libación* en su honor.

* Libación: Es un ritual que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios.

– 9 de Noviembre: Día de los Einherjar. Fiesta en honor a los héroes escogidos por Odín que vivieron y murieron con honor. En este día se honra a nuestros parientes muertos, ya sea visitando sus tumbas o realizando una libación en su honor.

Diciembre

– 21 de Diciembre: Solsticio de Invierno / Inicio de Yule. Es en la víspera de la noche del solsticio cuando tiene lugar el nacimiento del nuevo año. Nos regocijamos por el comienzo de vuelta del Sol e invocamos a Thor y Frey. Conviene no olvidar la importancia de una hoguera.

– 31 de Diciembre: Último día de Yule final del año. Final de los tradicionales 12 días de la Navidad y comienzo oficial del año. Fecha donde se hacen los típicos propósitos de año nuevo y conviene realizar el juramento para que proporcione la fuerza necesaria para cumplirlos.

Esta es la verdadera antigua celebración del año nuevo, un festival de 12 noches, y es la más importante de las festividades germanas. Yule significa el comienzo y fin de todas las cosas, los tiempos más oscuros (menos horas de día) del año y la brillante esperanza.

Se dice que los muertos vagan por la tierra con su séquito. Odín es el líder de la Caza Salvaje, cargando a través del cielo en su caballo de ocho patas, Sleipnir.

Brinda por los Dioses Frey y Balder, y por la promesa del renacimiento del sol y de la naturaleza. Ahora Odín y sus seguidores gobiernan sobre los campos y ciudades.

Esta entrada fue publicada en Festividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.