El Cráneo de Odín: Un macabro amuleto procedente de Dinamarca

Fragmento del cráneo de Ribe

Este macabro objeto se encontró durante una excavación arqueológica en Ribe (Dinamarca). Consiste en un fragmento de cráneo humano transformado en amuleto. Sus dimensiones son de aproximadamente 6×8.5cm y contiene un pequeño agujero, que habría permitido que su propietario lo luciese al cuello como un colgante. El amuleto está fechado alrededor de mediados del siglo VIII, un momento en el que Dinamarca aún era un territorio predominantemente pagano. Además, contiene inscripciones rúnicas que nos dan una ligera idea de la función original de tan curioso objeto. Las runas rezan algo así:

“Ulf y Odín,
 
y Alto/Gran Týr,
 
ayuda para Bur,
 
en contra de este dolor
 
y la espada del Enano
 
(MacLeod and Mees 2006, p. 24)”
 
La inscripción rúnica

La inscripción rúnica parece invocar una triple fuerza protectora para lucha contra un Enano. Éstos son Ulf o lobo – que puede representar a Fenrir –, luego Odín, el jefe de los dioses nórdicos, seguido de Týr, quien es probablemente el dios guerrero. Deben ayudar a Bur – quien es probablemente Borr/Burri, el padre de Odín (algo posible ya que Ulf-lobo/Odín/Týr representan una tríada divina del mismo dios, Odín).

En la mitología nórdica se cree que Odín tenía poderes curativos mientras que los enanos normalmente se asociaban con enfermedades y dolores. Por ende, este colgante podría haber sido utilizado como un talismán para protegerse de la enfermedad. El uso de un cráneo humano probablemente otorgaba al amuleto una potencia o efectividad extra, algo no muy alejado de las creencias cristianas para con las reliquias.

 
 
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.