Simbología vikinga (II)

En esta segunda entrada me gustaría destacar estos: vegvísir, cruz troll, Kaupaloki y el Vatnahlífir.

183d6-vegvisir-svg

1. El Vegvísir es un símbolo mágico que pretende guiar a las personas durante una jornada de mal tiempo y de poca visibilidad, como por ejemplo una tormenta o cuando aparece una abundante niebla.

El Vegvísir está relacionado con un artefacto, la brújula solar, usada por los navegantes nórdicos parecidos a la rosa de los vientos.

Hoy en día, ha cogido un significado, que no es distinto al original, pero sí tiene otra connotación. Es utilizado para ayudarte y no torcerse en el camino recto a seguir en la vida.

9a67d-the-troll-cross-forged-pendant_2

 

2. La Cruz Troll, es un amuleto hecho de hierro y formado por un círculo cruzado por la zona inferior, posiblemente en forma de runa Odal.

Es un talismán usado como protección contra trolls y elfos. El hierro y las cruces eran utilizados para protegerse de las criaturas del mal.

Este símbolo puede proteger tanto a personas, como animales o edificios. Dicen que otra de sus cualidades es la protección contra la mala brujería, es decir que si portas este amuleto, no te pueden lanzar ningún hechizo.

12102-300px-icelandic_magical_stave_kaupaloki-svg

3. El Kaupaloki, es un símbolo que favorecía el comercio, las artes del intercambio como el trueque y la estafa, si se utilizaba de forma incorrecta. Por ello, se podría decir que tiene un significado bueno y otro malo.

18555-300px-icelandic_magical_stave_vatnahlifir-svg

4. El Vatnahlífir, es un amuleto/símbolo protector, utilizado al cruzar ríos peligrosos, con mucha fuerza y que son capaces de provocar la muerte al pasar por ellos si se es descuidado.

Lo curioso de este símbolo es que se debe tatuar debajo del brazo derecho, para que así sea efectivo y que te traiga buena suerte al cruzar el río.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog Ala de Cuervo.
Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.