Los dioses Aesir (Mujeres o Ásynjur)

Voy a pasar a explicar detalladamente cada diosa (en este artículo he decidido no poner foto de cada una, porque se desconoce como se representaban muchas de ellas).

1. Frigg. Es la diosa de la tierra y de la atmósfera. También es la esposa de Odín y madre de Baldr y de Fjörgynn en Asgard. Reside en Fensalira y tiene como siervo a Fulla y Gna.

Frigg es una diosa de la fertilidad y posee un vestido de halcón, alusión a una antigua capacidad de metamorfosis. Para proteger a Baldr, hizo jurar a las plantas, los minerales y los animales que le respetarían. Pero se olvidó de exigir el juramento a un brote de muérdago.

Frigg tiene mucho en común con Freya. Es muy posible que ambas diosas procedieran de una sola deidad: la madre tierra.

2. Freya. Es la diosa del amor, la belleza, la adivinación y la magia, siendo así la diosa principal de la familia de los Vanir, hija de Njörd y hermana de Freyr; estuvo casada con Óðr, del que engendró un hijo, Hnoss, y una hija Gersimi; a la muerte de su esposo, derramó lágrimas de oro.

Tras una guerra, los Vanir fueron suplantados por los Aesir, más jóvenes, conducidos por Odín. Cuando se hizo la paz, Njörd se fue con Freyr y Freya a Asgard, donde convivieron con los Aesir como señal de amistad. A su llegada a Asgard, enseñó a los dioses los sortilegios y encantamientos de los Vanir.

Reside en Folkvangr, una de las moradas celestiales, y su reducto se llama Sesrumnir. Comparte la mitad de los muertos con Odín.

Su campo de acción es vasto: vida (nacimiento) y muerte, amor y combate, fecundidad y magia negra.

3. Eir. Diosa de la cura y de la resurrección. Tiene la fama de ser la mejor de los médicos; sería la personificación del concepto de ayuda, de socorro y de gracia. Es también el nombre de una de las sierva de Menglöd así como el de una Valquiria.

4. Fulla, Hlin y Gna. Son sirvientas y confidentes de Frigg.

5. Gefjun. Es una vidente y una diosa. Todas las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones, y de por esto era caracterizada como una diosa de la virtud, sin embargo también era considerada una diosa de la fertilidad.

6. Iðunn. Es la guardiana de las manzanas que permitían a los Aesir mantenerse eternamente jóvenes. Es raptada por el gigante Thjazi, a causa de los manejos de Loki, a quien los Aesir obligan a devolverla.

7. Jörd. Es la personificación de la Tierra, la esposa, o amante, de Odín y la madre de Thor.

8. Lofn. Es la diosa de las mujeres.    Odín y Frigg la autorizan para que una a los hombres y a las mujeres, cuyo matrimonio estaba antes prohibido.

9. Nanna. Es la esposa de Baldr. Es la hija de Nepr, siendo a veces considerado este último hijo de Odín. Es la madre de Forseti y cuando muere Baldrr, la pena la mata y es incinerada con su marido.

10. Nótt. Es la personificación de la noche.

11. Saga. Es la diosa de la adivinación. Bebe con Odín en la morada de Asgard denominada “Bancos hundidos” (Sökkvabekkr).

12. Sif. Simboliza la fertilidad y las cosechas. Es la madre del dios Ullr y la esposa de Thor.

13. Sigyin. Es la esposa de Loki.

14. Sjöfn. Es otra diosa de las mujeres. Dirige el espíritu de los hombres hacia el amor. Es sin duda, por lo tanto, una divinidad protectora del matrimonio o del parentesco.

15. Snotra.

16. Sól. Es la personificación del Sol. Sol es perseguida por el lobo Sköll que quiere devorarla, lo que sucede en el Ragnarök.

17. Syn. Es la diosa invocada por los acusados en un juicio y es guardiana de las puertas. Se sabe muy poco de ella.

18. Þrúðr. Es una valquiria que servía a los einherjar, hija de Thor y Sif.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog Ala de Cuervo.
  • STURLUSON, Snorri. Textos Mitológicos de las Eddas. Miraguano Ediciones, 2006.
Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.