Los dioses Aesir (Hombres)

Hay infinitud de dioses Aesir, no solo había hombres, también había mujeres, denominadas Ásynjur.

Dentro de los Aesir (hombres), podemos encontrar a Andhrimnir, Baldr, Bor, Bragi, Buri, Dagr, Delling, Forseti, Heimdal, Höðr, Hœnir, Lóðurr, Magni, Meili, Móði, Óðr, Odín, Ríg, Thor, Tyr, Ve, Viðarr y Vili.

Dentro de los Aesir (mujeres), podemos encontrar a Eir, Frigg, Freya, Fulla, Gefjun, Gna, Hlin, Iðunn, Jord, Lofn, Nanna, Nótt, Saga, Sif, Sigyn, Sjöfn, Snotra, Sól, Syn, Var, Vör y Þrúðr.

Voy a pasar a explicar detalladamente cada dios (en este artículo he decidido no poner foto de cada uno, porque se desconoce como se representaban muchos de ellos).

Aesir (Hombres):

1. Odín. Es el dios principal, padre de todos los dioses y de todos nosotros. Su papel es el más importante.
Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Su lugar de residencia es Asgard, en el palacio de Valaskiaff, lugar donde está su trono y desde el que podía ver todo lo que ocurría en los 9 mundos. Hugin y Munin, sus dos cuervos, “pensamiento y memoria”, viajaban también por los nueve mundos siendo los ojos y oídos de Odín.

Su arma en las batallas, era la lanza Gungnir, la cual es un regalo de Loki, el gigante y fue creada por los enanos.

Odín es el hijo de Bor y de la gigante Bestla, teniendo dos hermanos, Vili y Vé. Es el esposo de Frigg y, al ser el dios de la guerra también, es el encargado de enviar a las valquirias para recoger a los soldados caídos en batalla.

Finalmente, Odín morirá en el Ragnarök, engullido por Fenrir.

2. Bor. Era el hijo de Buri, padre de Odín, Vili y Vé, y esposo de la gigante Bestla. Es un dios antiguo que vivía antes de la creación del mundo, cuando no había ni tierra, ni cielo, ni mar, sino solo niebla, hielo, fuego y el abismo de Ginnungagap.

3. Buri. Es el primer dios de todos, padre de Bor y abuelo de Odín. Lamiendo el hielo que cubría el mundo, la vaca Audhumla le hizo aparecer.
Buri era capaz de reproducirse por sí mismo y tuvo un hijo llamado Bor, que se casó con Bestla, teniendo así a Odín, Vili y Vé.

4. Vili. Es uno de los hermanos de Odín. Va a ser el encargado de conceder al hombre, durante su creación, conciencia y movimiento.

5. . Es otro hermano de Odín. Va a ser el encargado de conceder al hombre, durante su creación, la capacidad de ver y oír.

(A mi parecer, estos son los más importantes. Esto no quiere decir que el resto no lo sean, recuerda que no se le debe dar prioridad a un solo dios, se debe amar a todos por igual puesto que cada uno cumple una función. Ahora explicaré el resto).

1. Andhrimnir. Es el cocinero de los Æsir y de los einherjar (son los guerreros de Odín, que residen en el Valhalla y que pasan el día combatiendo entre sí, esperando el Ragnarök) y cada noche sacrificaba al jabalí Sahrimnir y lo cocinaba en su caldero mágico Eldhrimnir.

Dicho jabalí volvía a la vida la misma noche que era matado y se volvía a comer el dia siguiente.
La cabra Heidrun proporcionaba la leche que era el ingrediente principal del licor del que bebían los Aesir.

2. Baldr. Es hijo de Odín y de Frigg. Considerado el mejor de los Aesir, se le denomina como “El Bueno” y era uno de los dioses más alabados.
Se casa con Nanna, de la que tiene un hijo, Forseti (dios de la justicia). En el cielo, mora en Bleidablik y posee una embarcación llamada Hringhorni. Porta el anillo maravilloso Draupnir, forjado por los enanos.
Baldr tiene una historia muy curiosa: Desde muy joven, vivía atormentado por pesadillas, las cuales indicaban que iba a morir pronto y todos en Asgard enloquecieron intentando averiguar el por qué de esos malos sueños.
Un día, Odín se enteró por una vidente de que Baldr iba a morir a manos de Hödr, su propio hermano (dios ciego), con una rama.
Los dioses pidieron gracia para Baldr. Frigg recibió el juramento de que su hijo sería respetado por el agua, el fuego, todos los metales, la tierra, la madera, las piedras, los animales y las enfermedades.
Cuando estuvo hecho el juramento y ratificado, los Aesir organizaron un juego: todos podían lanzar contra Baldr lo que quisieran. Aquello disgustó a Loki, que se convirtió en anciana, fue al encuentro de Frigg y le preguntó si todas las cosas habían jurado respetar a su hijo. Ella le respondió que no había exigido el juramento a un brote muy joven de muérdago. Loki lo arrancó y se lo entregó a Hödr, el hermano ciego de Baldr, indicándole luego en qué dirección debía de lanzarlo. Hörd arrojó el muérdago contra Balder, que fue atravesado y murió.

Tras la muerte de Baldr, se le hicieron hermosos funerales, siendo incinerado en su navío una vez que la giganta Hirokky lo hubo puesto en el agua, y Thor bendijo la pira con su martillo Mijöllnir. Nanna murió de pena y fue depositada junto a su esposo.

Asistieron a la ceremonia Odín y sus valquirias, Freyr y Freya, Heimdall, los Thursos de la Escarcha y los gigantes de la montaña.

El cuerpo de Baldr fue depositado sobre una pira en su gran barco y luego cubierto de tesoros y adornado con flores y espinos, los emblemas del sueño. El barco fue incendiado y empujado hacia el mar, donde se le vió resplandecer y después hundirse en las profundidades.

Entonces Frigg suplicó a Hermod, hermano de Baldr, que fuera a ver a Hel para ofrecerle un rescate por Baldr. Para el viaje se llevó a Sleipnir, el corcel de ocho patas. Estando Hermod fuera se llevaron a cabo los funerales por Balder y Nanna.

En el mundo subterráneo, el valeroso Hermod encontró a su hermano Baldr ocupando un puesto elevado. Cuando pidió su libertad, Hel dijo que sólo podía marcharse con una condición: que “todas las cosas de los nueve mundos, vivas y muertas, llorarán por él”.

Se enviaron mensajeros y pronto hasta las piedras empezaron a llorar. Pero Thokk, una vieja giganta de hielo, declinó, diciendo que “Hel se quede con lo que tiene”. Los dioses quedaron descompuestos con esta negativa, y no tardaron en darse cuenta de que Thokk no era otro que Loki disfrazado. De modo que, a pesar de todo, Balder se quedó con Hel.

Tras el Ragnarök, Baldr volverá junto a los hombres.

3. Bragi. Es el dios de la poesía, célebre por su sabiduría y elocuencia. Se casó con Idunn, la diosa que posee las manzanas de la juventud.

Cuando Loki regresó a Asgard después de ocasionar la muerte de Baldr, Bragi, a quien nunca le faltaban las palabras, le dijo que no era bienvenido al banquete de los dioses. Enfurecido, Loki le llamó “fanfarrón”; entonces Bragi amenazó con retorcer el pescuezo a Loki como único medio de poner fin a sus mentiras. A pesar de que Odín trató de poner paz, las palabras de Bragi provocaron aún más amenazas de Loki. Este al final profetizó la destrucción de los dioses y después abandonó Asgard.

4. Dagr. Es el dios del día y es el hijo de Nott (Noche) y de Dellingr. Es el ancestro fundador del linaje de los Döglinggar. Dagr cabalga el caballo Drasill.

5. Delling. Es la personificación del crepúsculo.

6. Forseti. Era el dios de la justicia, hijo de Baldr y de Nanna; vive en Glitnir. Forseti, al igual que Salomón, era un puntal para la paz. Se sentaba a deliberar en su palacio dorado, Glitnir, y zanjaba las discusiones de dioses y hombres, apaciguando contiendas y resolviendo discordias. Siempre reconciliaba a todo el mundo, incluso los adversarios más acérrimos.

7. Heimdall. Es el enigmático dios de la familia de los Aesir, de la que es guardián. Es el padre de todos los hombres y reside en el Monte del Cielo, Himinbjörg, en un extremo del cielo, y vela por el puente que conduce a Asgard (Bifröst, el arco irís)

Ve de muy lejos, oye crecer la hierba en los prados y la lana en los lomos de los corderos, pues su oído se oculta bajo las raíces de Yggdrasill. No necesita más sueño que un pájaro. Apodado el Aesir blanco, es el hijo de nueve hermanas. Sus dientes son de oro, su cabello es Crines de Oro (Gulltoppr).

Tiene un cuerno llamado Gjallarhorn que puede escucharse en todo el mundo, y una espada llamada Cabeza de Hombre (Höfud). En el Ragnarök, Loki y él se matan mutuamente.

Una vez se disfrazó de Rigr, el mortal que formó las tres clases sociales: nobles, campesinos y esclavos. Así disfrazado, visitó por turno tres casas de Midgard y engendró niños hermosos para la nobleza, robustos para el campesinado y repulsivos para la esclavitud.

8. Höðr. Es uno de los hijos de Odín. Es ciego y mata involuntariamente a su hermano Baldr, lanzándole un brote de muérdago. Vali le mata por eso y tras el apocalipsis, Hörd y Baldr regresan al mundo renovado.

9. Hoenir. Es el dios que da la razón a los humanos. Los Aesir dieron a Hoenir como rehén a los Vanir, al mismo tiempo que Mimir, sin el que es incapaz de pensar. Hoenir, por desgracia, disgustó gravemente a sus nuevos compañeros porque siempre acudía a su camarada el sabio Mimir cuando se trataba de tomar cualquier decisión así que los Vanir mataron a Mimir y enviaron su cabeza a los Aesir.

10. Lóðurr. Solo se sabe de él que Odín es amigo suyo.

11. Magni. Es el hijo de Thor y de la giganta Jarnsaxa. Cuando Thor mata al gigante Hrungnir, éste cae y uno de sus pies queda sobre el dios y no puede liberarse. Magni, que tiene tres años, es el único capaz de liberar a su padre, que le ofrece, como recompensa, a Gullfaxi, el corcel de Hrungnir.

12. Móði. Es otro hijo de Thor y la encarnación de una de las cualidades del dios.

13. Meili. Es mencionado en una de las Eddas como un hermano de Thor.

14. Óðr. Dios de la inteligencia y de la energía. Es el esposo de Freya, que le da como hijas a Hnoss y Gersini (Joya y Tesoro). Hizo largos viajes y Freya le llora con lágrimas de oro rojo.

15. Thor. Es el dios del trueno, hijo de Odín y de Jödr. Su esposa es Sif, que le da dos hijos, Magni (Fuerza) y Modi (Valor), y una hija, Thrudr (Fuerza). Reside en Thrudvangr y su morada se denomina Bilskirnir. Sus servidores son Thjalfi y su hermana Roskva. Tiene dos machos cabrios, Rechina Dientes (Tanngnjost) y Dientes Brillantes (Tanugrisnir), que tiran de su carro cuando viaja.

Thor lleva una barba rojiza, está dotado de un gran apetito, es truculento y de cólera fácil.

Es el más fuerte de los dioses y los hombres. Está en posesión de tres objetos preciosos: el martillo Mjöllnir, con el que mata a los gigantes, un par de guantes de hierro, necesarios pare manejar el martillo, y un cinturón que dobla su vigor.

Reina sobre el trueno y los relámpagos, el viento y la lluvia fecundadora. Se reparte los muertos con Freya y Odín, pero él sólo recibe los criados, aunque el término peyorativo se refiere, sencillamente, a la noción de campesino por oposición a noble.

Thor es célebre por haber intentado pescar a la serpiente de Midgard, a cuyo veneno sucumbe durante el Ragnarök, por haber resucitado a sus machos cabríos, por sus viajes al país de los gigantes y las aventuras que allí vivió.

16. Tyr. Es el dios de la guerra y la sabiduría, hijo de Odín. Representa la guerra con ejercicio del derecho, es el dios-jurista, un representante de las fuerzas que defienden el orden del mundo. Preside el Thing, es decir, la asamblea de hombres libres, donde se deciden los litigios.

Tyr es el prototipo del héroe cuyo sacrificio salva al mundo del caos.

17. Viðarr. Es el dios del silencio y la venganza. Es denominado el Aesir taciturno y posee un sólido calzado fabricado en el amanecer del mundo y hecho con laminillas que los hombres cortan de su propio calzado, delante y en el tacón. Durante la batalla apocalíptica, el lobo Fenrir engulle a Odín, entonces Vidarr le aplasta la mandíbula inferior con su pie calzado, agarra la parte superior de sus fauces, la arranca y lo mata.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog Ala de Cuervo.
  • STURLUSON, Snorri. Textos Mitológicos de las Eddas. Miraguano Ediciones, 2006.
Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Los dioses Aesir (Hombres)

  1. Israel dijo:

    Muchas gracias por estos artículos y la extensa información, que los dioses te acompañen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.