Explicando el Futhark Antiguo (II)


ISA – IS (La runa del hielo)

Letra equivalente: I.
Número rúnico: 11.
Dioses asociados: Verdandi.
Significado: Hielo, frío, una falta de cambio…
Interpretación: Isa significa hielo. Aunque el hielo puede ser hermoso, también puede ser peligroso. Este puede ser resbaladizo o traicioneramente delgado. Además puede bloquear tu progreso. Isa puede representar que debes cancelar momentáneamente tus planes hasta encontrarte en una época más favorable para su realización. Emocionalmente, Isa implica el enfriamiento de un afecto o frigidez. Tiene un efecto congelante, de retraso o de preservación sobre otras runas.

Un periodo de inactividad ha iniciado. No entres en una rutina. No tomes a nadie por sentado. No estés temeroso de mostrar tus sentimientos. Las cosas parecen estar en un punto muerto, así que no es el momento indicado para forzar el movimiento. No es un buen tiempo para abandonar las metas pero sí para reafirmarlas.

¿Qué significa de forma invertida?

Isa no posee significado invertido.

¿Qué uso mágico tiene?

La runa Isa gobierna las fuerzas de la inercia y la entropía. También es un símbolo del ego. Sirve para “congelar” una situación tal y como está.

JERA – AR (La runa del éxito y la continuidad)

Letra equivalente: J, Y.
Número rúnico: 12.
Dioses asociados: Frey, Freyja.

Significado: Cosecha. El año agrícola.
Interpretación: Recompensas de esfuerzos pasados. Inventiva, talento o habilidad. Buena recompensa para aquellos que trabajan con sus manos o en la tierra.Jera, como runa número doce, representa los 12 meses del año. Esto implica, fecundidad, la utilidad o logro de una meta. También significa el ciclo de las sensaciones, implicando movimiento, cambio o desarrollo natural. Por lo general es bastante positivo, pero como un símbolo de causa- efecto, puede ser el resultado final de acciones pasadas. Además, Jera puede simbolizar la justicia, la cual puede ser positiva o negativa: una recompensa o un castigo.Este es momento de cosechar las recompensas de las semillas sembradas en el pasado. Es un tiempo de plenitud, de alegría y celebración. Pero también es un tiempo para trabajar sin tiempo para placeres. La cosecha está seguida del invierno, así que debes asegurarte de haber almacenado suficiente conocimiento para tu siguiente reto. Van a haber mejores cosechas más adelante, pero como un granjero tú debes preparar el terreno, sembrar las semillas, cuidar de las plantas y finalmente alimentarte de los frutos.

¿Qué significa de forma invertida?

Jera no posee significado invertido.

¿Qué uso mágico tiene?

Comodidad, la armonía con los demás. Un símbolo de buenos pensamientos y acciones correctas que conducen a resultados correctos, la culminación de los esfuerzos de un largo período de tiempo. También es buena para la jardinería, la agricultura, tener un hogar feliz, y buenos momentos. Pon a jera sobre la puerta de su casa en la víspera de Año Nuevo. Usa tinta indeleble porque la suerte está destinada a durar todo el tiempo que Jera permanezca allí.


EIHWAZ (La runa de la defensa)Letra equivalente: Ei.
Número rúnico: 13.
Dioses asociados: Ullr.
Significado: Arma y prevención.
Interpretación: Eihwaz es el símbolo de la runa mágica. El poder defensivo o para evitar una situación te pertenecen. Paciencia, perseverancia, previsión y protección en contra de ataques inesperados.Debido a que Eihwaz es la runa número trece, se deriva la superstición anglosajona de el número trece como sinónimo de mala suerte.

Eihwaz no debe ser temida, porque también significa continuidad y fortalecimiento. Por lo tanto, Eihwaz también representa la seguridad de ataque y un arma de defensa. Este es un tiempo de transformación, un tiempo para dejar ir lo viejo y aferrarse a lo nuevo, nuevos inicios, nueva vida y nuevos sueños. No tengas miedo. El cambio es atemorizante, pero si te mantienes fiel a ti mismo y te adhieres a tu camino, pronto lograrás tus metas.

¿Qué significa de forma invertida?

Eihwaz no posee significado invertido.

¿Qué uso mágico tiene?

Protección de uno mismo y de los propios derechos. Cuando las cosas están fuera de orden esta runa puede ayudar a ponerte de nuevo en línea.

Esta runa puede ser usada en conjunción con otras runas para mantener la magia, de la totalidad dentro de límites razonables.

 

PERTH – PEORTH (La runa del azar, el misterio y la ciencia)

Letra equivalente: P
Número rúnico: 14.
Dioses asociados: Frigg.
Significado: Misterio, el azar… En su uso moderno, la ciencia y la tecnología.
Interpretación: Una apuesta, un misterio, un resultado desconocido. Haz lo mejor de tu jugada o partida. Utiliza el sentido común y la moderación para obtener éxito.

Espiritualmente Perth sugiere la revelación de un secreto. También puede referirse a un embarazo o nacimiento. Tú siempre tienes una elección en todo. Nadie puede molestarte. Nadie puede pretender poner su poder sobre ti a menos que tú elijas someterte a eso. Reclama tu derecho a elegir.

¿Qué significa de forma invertida?

No tomar decisiones o no aprovechar las oportunidades. El fracaso es probable. Lo que parece muy claro puede tener un significado mucho más profundo.

¿Qué uso mágico tiene?

Abre y proporciona una barrera a las fuerzas oscuras, incluyendo los reinos de los muertos. Nos confronta con nuestras debilidades, nuestros fracasos y nuestros pesares. Nos hace enfrentarnos a la pregunta de lo que haríamos si muerieramos ahora. Por tanto, es una útil runa de la prueba y el ataque. Es una runa del tiempo y el cambio. Se utiliza cuando hay inversiones o especulaciones. Se usa para encontrar cosas perdidas. Para promover una buena salud mental en la curación.

ELHAZ – YR (La runa de la protección y la oportunidad)

Letra equivalente: Z.
Número rúnico: 15.
Dioses asociados: Heimdall.
Significado: Protección, refugio… La oportunidad de crecer.
Interpretación: Elhaz para algunos sugiere la forma de los dedos extendidos de una mano levantada en un gesto protector. Es una muy poderosa runa de protección y, espiritualmente, simboliza el alcanzar lo divino.

Algiz también representa el éxito a través del esfuerzo en una búsqueda, acertijo o cualquier otra empresa. Aunque el camino por delante se encuentra llena de peligros, necesitas no tener miedo, ya que tú tienes el poder de la protección contigo. Estarás a salvo en la medida en la que no te muestras temerario.

Algiz indica un tiempo favorable para aventuras con riesgo, aunque todas las cosas deben ser siempre construidas sobre bases firmes y sólidas.

¿Qué significa de forma invertida?

Crecimiento lento o declinación. Puedes estar desprotegido o vulnerable a posibles ataques.

¿Qué uso mágico tiene?

Otra poderosa runa de protección, Elhaz era tallada a menudo en armas para obtener la victoria y la seguridad durante la batalla. Su forma es la que usamos cuando invocamos a los dioses o extraemos energía de los cielos, también es vista como el puente de unión entre los dioses y los hombres. Protección contra los enemigos. Protección contra el mal. Promueve la amistad. Fortalece la suerte y la fuerza de la vida.


SOWILO (La runa de la energía y la revelación)

Letra equivalente: S.
Número rúnico: 16.
Dioses asociados: Baldur.
Significado: Totalidad, la luz, energía o victoria.
Interpretación: El espíritu de la vida, la energía del sol… una energía sin límites.

Aunque Sowilo es conocido como símbolo de victoria, también puede ser usado como una fuerza de ataque. Es una fuerza positiva, porque es el poder natural del sol. Espiritualmente, Sowilo simboliza una visión clara, y la victoria de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal. Se advierte que se deben utilizar los poderes del bien para vencer el mal.

Tú tienes el poder para llevar las cosas a buen término. La buena fortuna te espera y hay un sentimiento positivo para todo. Este no es un tiempo para relajarte y descansar, pero sí para analizar los aspectos más oscuros de tu naturaleza. El poder del sol te permitirá enfrentarte a ellos sin temor y vencerlos.

¿Qué significa de forma invertida?

Sowilo no posee significado invertido.

¿Qué uso mágico tiene?
Poder trascendente, la salvación, el conocimiento, fortaleza en tiempos de angustia… También es útil para los asuntos de éxito y la adivinación. Contrarresta todas las fuerzas oscuras. El sol es un símbolo de la salvación personal, trascendente, que se utiliza cuando la fuerza y la confianza en sí mismo son necesarias.


TIWAZ – TYR (La runa del guerrero)

Letra equivalente: T.
Número rúnico: 17.
Dioses asociados: Tyr.
Significado: Coraje, valentía, dedicación, atrevimiento… Protección en viajes marítimos. Habilidad de negociación y legislación.
Interpretación: Tiwaz es llamada así por el dios nórdico Tyr, el cual es el equivalente nórdico de Zeus o Júpiter. Él fue el dios de la guerra y la justicia, reglas justas y regulación, y el éxito a través del sacrificio. Él era valiente, sin miedo, un estratega y diplomático consumado. Permitió a un lobo morder su mano derecha, con el fin de presionar la fuerza caótica del lobo, y por lo tanto protege a guerreros (tanto física como espiritualmente), los discapacitados y los zurdos. Tiwaz también representa la determinación y la sexualidad masculina. Simboliza los nuevos retos y el inicio de nuevos entendimientos.

En este momento existe una necesidad de coraje, así como tú victoria está asegurada si tu corazón se mantiene firme. Debes hacer uso de toda la habilidad y conocimiento que hayas adquirido. Protege tu fe, ya que está será retada. Pero la verdad, la honestidad y la justicia siempre vencerán al final.

¿Qué significa de forma invertida?

Ingenuidad, timidez… Debes combatir una tendencia a la cobardía. Ten cuidado con la gente zurda.

¿Qué uso mágico tiene?
Este es la gran runa de la victoria y simboliza a los reyes y los líderes de los hombres. Tyr es la runa de “la fuerza de la razón” y, como tal, tiene valor en una práctica mágica cuando se le ha negado injustamente algo o han sido acusados falsamente. Es indicativo del espíritu de lucha, del juicio por combate y la valentía. Se usa cada vez que la competencia es un factor. Buena para la salud y favorece la recuperación rápida. En materia del amor, Tyr se utiliza para simbolizar al hombre ardiente.

BERKANA – BJARKAN (La Runa de crecimiento y fertilidad)

Letra Equivalente: B
Número Rúnico: 18
Dioses asociados: Nerthus, Holda
Significado: Crecimiento, fertilidad y renacimiento.
Interpretación: El crecimiento físico o mental. El incremento de los negocios, inversiones o ganancias. Las cosechas abundantes.

Berkana se refiere a la renovación, regeneración, purificación, curación y recuperación. Es la runa de la familia y el hogar, y representa el disfrute de las relaciones sexuales, la fertilidad y nacimiento. Nacimiento en este contexto puede ser literal o simbólico, como un exitoso comienzo de una nueva idea o empresa.

Un momento emocionante para los nuevos comienzos, aventuras nuevas. Siembra las semillas, pero la cosecha está por venir así que no esperes recompensa inmediata por tu esfuerzo. Pon el pasado en su lugar, aprende de la experiencia.

¿Qué significa de forma invertida?

La falta de crecimiento o reducción de la estatura. Disminución o pérdida de negocio, lucro, o cultivos. Un mal momento para nuevas empresas.

¿Qué uso mágico tiene?

Berkana es la runa de la Gran Madre y, como tal, es la runa de la fertilidad. También encubre, protege y gobierna sobre todas las zonas de protección, tales como casas o áreas de un templo. Es muy buena para la paz, la proyección y la armonía de un hogar. Representa un tipo de mujer muy femenina y crianza.

EHWAZ – EOH (La Runa del Ímpetu)

Letra Equivalente: E
Número Rúnico: 19
Dioses asociados: Frey, Freyja
Significado: Caballo, animal de carga o montaje.
Interpretación: Rapidez de pensamiento o acción. Paso firme, confiado y leal.

Ehwaz representa el caballo. La velocidad, la fuerza y la belleza de un caballo hacen que sea mucho más que un medio de transporte. Es un animal sagrado, un vehículo para el progreso material y espiritual. Ehwaz implica un cambio controlado, el progreso, y a veces un viaje. También representa la asociación, la confianza, la lealtad y la fidelidad, como la existente entre caballo y jinete, hermano y hermana, dos mitades de un todo.

Hay que ser leal y solidario con los que le rodean, como lo son para ti. El caballo es orgulloso, pero eso no impide su propósito. Así que mientras puedas estar orgulloso de sus logros, debe ser humilde para asegurar que su viaje llega a una conclusión exitosa.

¿Qué significa de forma invertida?

Letargo, movimiento retrógrado o regresión.

¿Qué uso mágico tiene?

Una llamada a la ayuda divina en tiempos de dificultad, recolección de lazos de amistad y la protección de los amigos. Se puede invocar ayuda de lugares completamente inesperados. También como un encantamiento general para la buena suerte. Esta es una runa de cambios abruptos y es buena para iniciar nuevas empresas audaces. Trae el cambio rápidamente. Garantiza un viaje seguro.

MANNAZ – MADR (La Runa de la Humanidad)

Letra Equivalente: M
Número Rúnico: 20
Dioses asociados: Heimdall, Óðinn , Frigg
Significado: La humanidad.
Interpretación: Amigos o familiares o asociados. La claridad de pensamiento. La tolerancia, la mente abierta. La devoción, la bondad, consideración y caridad. La voluntad de cambiar.

Mannaz representa a la raza humana, la naturaleza humana compartida dentro de cada individuo. Todos somos miembros de la familia humana, pero solitarios en la vida y en el último viaje hacia la muerte. Mannaz simboliza la creatividad, la inteligencia, la planificación a largo plazo, y el habla.

Para ser un ser espiritual, debe equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Abraza todo, lo bueno y lo malo por igual, con total aceptación, sabiendo que cada nueva experiencia le enseñará más de la vida.

¿Qué significa de forma invertida?

Se refiere a los mismos presagios pero de una persona del sexo opuesto a ti, por ejemplo, un esposo, esposa, compañera, madre, padre, etc.

¿Qué uso mágico tiene?

Mannaz siempre ayuda a conocerse a sí mismo. Por lo tanto, se puede utilizar en la mediación, para aumentar los sueños, o para mejorar la veracidad de los sueños. También es útil para la limpieza de uno mismo. Mannaz es el símbolo de la humanidad en su conjunto y se utiliza a menudo cuando se necesita la ayuda de otros.

Esta entrada fue publicada en Runas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.