Explicando el Futhark Antiguo (I)

 
FEHU – FE (La runa de la riqueza)


Letra equivalente: F.
Número rúnico: 1.
Dioses asociados: Frey, Freyja.
Significado: Recompensa, riqueza o alimento.
Interpretación: Fehu es la runa del dios Frey, que es el dios de la fertilidad. Es una runa de abundancia no egoísta. Fehu significa ganado, una porción de la riqueza de los antiguos. Hoy en día, Fehu son las riquezas móviles como el dinero y las posesiones. También implica el trabajo duro y la energía gastada para llegar a la riqueza.

¿Qué significa de forma invertida?

Ambición, pérdida de propiedad personal, codicia, agotamiento…

¿Qué uso mágico tiene?

Esta runa proporciona el éxito, el avance en la carrera o un giro en la suerte de las personas con dificultades. La buena suerte que proporciona no es permanente, sino un acontecimiento único o un corto período de buena fortuna. Después el encanto se debe renovar, por un acto de unión o conexión en el sentido social. Este acto puede ser un regalo de caridad, ayudar a otro, o alguna otra acción. Esta runa es buena para las áreas del dinero y la amistad. Fehu es un signo de esperanza y abundancia, éxito y felicidad, pero también de las responsabilidades.

URUZ – UR (La runa de la fuerza)

untitled

Letra equivalente: U.
Número rúnico: 2.

Dioses asociados: Thor.
Significado: Fuerza física o mental. Para un hombre virilidad masculina, para una mujer fertilidad femenina.

Interpretación: Uruz representa el uro, un buey salvaje de Europa, extinto en 1627. Uruz abarca la fuerza física, resistencia, coraje y el crudo y salvaje poder de la libertad. Incluye fuerza emocional y espiritual, potencia sexual masculina y buena salud.

¿Qué significa de forma invertida?

Debilidad, obsesión, fuerza mal dirigida, dominación por otros…

¿Qué uso mágico tiene?

Uruz es muy útil en el uso de energía primaria, para liberar la creatividad y crear un cambio repentino. Se puede utilizar para liberar o domar la potencia. En conjunto con otras runas, Uruz es útil en la evocación de las diversas facultades naturales que ayudan para comenzar una aventura, incluso el de iniciar un negocio o cualquier otra área en la que se está poniendo algo en riesgo.

THURISAZ – THURS (La runa del caos)

Letra equivalente: Th.

Numero rúnico: 3
Dioses asociados: Thor.
Significado: Poder mágico, poderes del caos y del mal. Una advertencia.
Interpretación: Amenazas de personas de poder o posición. Hay que resistir las tentaciones que ofrecen algún tipo de recompensa por deshonestidad o engaño. Se debe prestar atención a las señales de la deshonra o el daño físico.La fuerza de Thurisaz puede ser utilizada para el bien, o para el caos. Representa las fuerzas de la fortaleza física humana, incluida la ira y la lujuria. Thurisaz también puede significar un golpe de suerte, pero por lo general es más una advertencia de que se agota esta.
Nos indica la fuerza reactiva, la fuerza dirigida de la destrucción y la defensa.

¿Qué significa de forma invertida?

Crisis, rigidez, inmovilización, injusticia, irracionalidad…

¿Qué uso mágico tiene?

 

Thorn (Thurisaz) es útil para el ataque y a veces para las pruebas. Hace a la gente descuidada en el momento equivocado, hace que las personas enfermen y que la gente se vuelva loca. Es particularmente adecuada para aumentar el temor de la gente.


ANSUZ – ASS (La runa de Odín, la runa mensajera)

Letra equivalente: A.
Número rúnico: 4.
Dioses asociados: Odín , Eostre.
Significado: Conocimiento, sabiduría, comunicación y mensaje.
Interpretación: Ansuz es ante todo la runa de Odín y representa comunicación, creatividad, poder controlado y divino. Espiritualmente es la runa de las profecías y revelaciones. Un mensaje revelador o conocimientos.

Las respuestas a las interrogantes están disponibles, pero aún no han sido reconocidas. Busca las señales y confirmaciones que se encuentran a tu alrededor. Todo tiene un significado, y la correcta apreciación de esto, conduce al entendimiento.

¿Qué significa de forma invertida?

Incomprensión, el engaño, la manipulación por otros, aburrimiento. Como Loki era un reconocido tramposo, Ansuz a la inversa puede referir a una sorpresa, truco o una excusa artificiosa. Ten cuidado de no malinterpretar la información. Algo que leas es más importante de lo que puede parecer.

¿Qué uso mágico tiene?

Ansuz es la runa de las comunicaciones. Se gobierna la canción, la poesía, los exámenes, las entrevistas…


RAIDHO – REID (La runa del viajero)Letra equivalente: R.
Número rúnico: 5.
Dioses asociados: Ing, Nerthus.
Significado: Un viaje, llegada o salida. La unión o la reunión.
Interpretación: El viaje está indicado. Nuevos o viejos amigos regresan. Trabajos conectados con transporte o lugares en el extranjero.Raidho puede significar rueda, paseo o viaje, pero también tiene un significado más profundo. Al montar a caballo, incluimos movimiento y también una dirección. Un viaje puede ser arduo y largo, requiriendo planes, previsión, determinación y fortaleza.

Raidho puede también referirse al viaje de la vida misma (la rueda de la vida), o a un acertijo espiritual. Además, Raidho puede significar transporte o comunicación al recibir o enviar un mensaje.

Reconoce que las cosas siempre vienen en ciclos, y al seguir estos ciclos, puedes procesar las cosas rápida y eficientemente. Alinea tu estilo de vida con las distintas estaciones y honra el cambio del año. Enfrenta los malos tiempos, sabiendo que lo más difícil es ahora y que lo más fácil vendrá en el futuro. Todo tiene su opuesto y los retos traerán recompensas iguales y opuestas.

¿Qué significa de forma invertida?

Estancamiento, falta de movimiento o de cambio.

¿Qué uso mágico tiene?

Esta runa simboliza el viaje a un lugar de poder, el reino de los muertos. Por lo tanto, se puede utilizar para obtener conocimiento de los muertos, como una sesión de espiritismo. También es útil para promover el cambio, desbloquear situaciones estancadas, y bendecir las cosas. Se puede utilizar para bendecir, en sentido tanto positivo como negativo. Una bendición negativa es simplemente una medida cautelar contra las fuerzas oscuras, al igual que los ortodoxos “Dios te salve de todos los demonios.” Pero también se puede utilizar para invocar fuerzas positivas. En ambos casos hay un enlace a los muertos que tienen sabiduría e intenciones positivas o negativas hacia nosotros. Es buena para la comprensión de los grandes cambios o cualquier cosa que tenga que ver con los antepasados.

KAUNAZ – KAUN (La runa de fuego, La Antorcha de la Iluminación)

Letra equivalente: C, K.
Número rúnico: 6.
Dioses asociados: Heimdall, Freyja, Frey.
Significado: Calor, luz, iluminación…

Interpretación: El principal significado de Kaun es el que está relacionado con el fuego, luz o conocimiento. Esta runa arroja luz en el camino, disipa las tinieblas de la ignorancia y nos ayuda a ver las cosas con un verdadero discernimiento. Sugiere que el entendimiento debe conducir a la acción y la luz en la oscuridad implica una iluminación espiritual.

Kaun también representa el calor natural y la compañía del fuego hogareño y, por tanto, la buena salud. Estas dirigiéndote a una nueva comprensión de la vida y su significado.

¿Qué significa de forma invertida?

Frío, oscuridad, falta de conocimiento o comprensión.

¿Qué uso mágico tiene?

Kaun es una runa de fuego en una forma suave y controlada que da la capacidad y la voluntad de crear. Es la runa del artista y del artesano, y es útil ya sea que haya problemas con la creatividad o cuando las cosas artísticas son muy importantes para la persona.

GEBO – GYFU (La runa del amor y el perdón)

Letra equivalente: G.
Número rúnico: 7.
Dioses asociados: Odín, Gefn.

Significado: Amor, compañerismo.
Interpretación: Pide perdón y este te será otorgado. Un regalo, presente o ganancia inesperada se predice. Descubrimiento y desarrollo de una actividad o talento. Una habilidad artística o musical. No tengas miedo de declarar el amor. La buena fortuna la encontrarás en el compañerismo. Gebo es el origen de nuestra superstición del “siete de la suerte”. Representa un regalo, un atributo, una cierta habilidad o capacidad. Para los antiguos, un regalo siempre requiere uno de vuelta. Así que al aceptar un regalo, quedas en la obligación con el dador (los dioses, el destino u otra persona). Gebo también puede significar compañerismo o unión en negocios o en el amor. O puede significar perdón, tal vez el más grande regalo de todos, para darlo o recibirlo.

¿Qué significa de forma invertida?

Gebo no posee significado invertido.

¿Qué uso mágico tiene?

La eliminación de una maldición  a través de un sacrificio que trae consigo las intenciones correctas. Un signo bajo el cual se pueden hacer regalos a los dioses. Gebo es la runa de la colaboración en todos los ámbitos. Contiene el poder de integrar las energías de dos o más personas con el fin de producir una fuerza que es mayor que la suma de sus partes individuales. Es la runa principal de la magia sexual.

WUNJO – WYN (La runa de la alegría)
Letra equivalente: W.
Número rúnico: 8.
Dioses asociados: Odín, Frigg.
Significado: Felicidad, luz o satisfacción emocional.
Interpretación: Comprensión, realización de una ambición, éxito en el romance y buena salud. El compañerismo florece.

Wunjo está vinculada a una recompensa, un sentimiento de bondad y satisfacción. Un logro definitivo. Contiene el principio de que las cosas salen bien porque estás en armonía con la vida.

Wunjo también implica una estrecha cooperación y compañerismo con otros, ya que la alegría no es un sentimiento solitario. Cuando gran parte de la vida pueda ser negativa, es importante permitir que la alegría de Wunjo llegue a cada parte de tu vida.

La felicidad es tuya si estás dispuesto a trabajar con ella. Tú debes esforzarte para mantener el equilibrio y la armonía en tu vida. Para que la felicidad dure, está debe ser basada en la verdad y la honestidad. Escóndete de la verdad y te estarás escondiendo de la felicidad verdadera. Busca solo lo que es bueno y correcto, y la buena fortuna no te fallará.

¿Qué significa de forma invertida?

Un malentendido. Dificultades en el compañerismo o en el romance.

¿Qué uso mágico tiene?

Wunjo es la runa de “felices para siempre”. Se utiliza generalmente en la posición final como un significador de éxito y felicidad. El éxito en viajes. Fortalece conexiones y uniones.

HAGALAZ – Hagall (La runa de la ruptura)

Letra equivalente: H.
Número rúnico: 9.
Dioses asociados: Urd, Heimdall.
Significado: Clima. Fuerzas naturales que dañan.
Interpretación: El clima es un factor de importancia. Asegúrate de los posibles daños causados por una tormenta, una inundación o un rayo. Prepárate para recibir influencias perturbadoras. Un tercero puede interferir en las relaciones.

Hagalaz representa el granizo y su presagio se puede comparar a una inesperada granizada, o en su efecto a una ruptura elemental en tu vida. Cuando Hagalaz está relacionada o combinada con otras runas, puede sugerir limitación, interrupción o eliminación, e implica un cambio completo de dirección.
Además, Hagalaz puede referirse a sufrimiento, dificultad, herida o lesión.

Se están presentando retos en tu vida. Estos no deben ser temidos, pero sí enfrentados. Una granizada es desalentadora, pero si te enfrentas a una verás que es tan solo agua y que no debes temerle. Afianza tu determinación y enfrenta los desafíos con la cabeza, sabiendo que estos son solo piedras en el camino hacia tus metas. Cuanto más grande sea un reto, más se gana mediante su superación.

¿Qué significa de forma invertida?

Hagalaz no posee significado invertido.

¿Qué uso mágico tiene?

Esta es una runa de la meditación y el consejo de silencio, reflexión y decisión. También es útil para la superación de los aspectos de nuestra naturaleza inferior, incluyendo malos hábitos o tendencias bromistas. Es muy útil para superar los impedimentos u obstáculos al éxito.


NAUTHIZ – NAUDR (La runa de la necesidad)

Letra equivalente: N.
Número rúnico: 10.
Dioses asociados: Skuld.
Significado: Necesitar, querer, anhelar…
Interpretación: Controla tus emociones. No cedas ante los antojos. Tu salud se encuentra en riesgo, especialmente por aberraciones en tu dieta. Asegúrate que tu amor no está fuera de lugar. Ten cuidado de las demandas extraordinarias en tu tiempo o generosidad.

Nauthiz representa necesidad, dificultad o adversidad. Afortunadamente, esto incluye la perseverancia para endurecerse y reservar fuerza interna. Se aconseja paciencia. Sin embargo, por desagradable que parezcan las dificultades, en ellas se encuentra una experiencia y aprendizaje que al final te beneficiará en gran medida. Nauthiz también puede prevenirnos de tomar un camino de riesgo. En conjugación con otras runas, Nauthiz tiende a tener una influencia de retraso.

Acepta tu pasado, mantén tu mente fija en tus metas y aprende de tu situación presente. El pasado es solo un recuerdo, el futuro, tan solo un sueño, el presente es en donde se encuentra la acción y el único lugar en donde tienes influencia.

¿Qué significa de forma invertida?

El significado invertido de Nauthiz no es obvio, así que ten cuidado. Da libremente tus emociones

¿Qué uso mágico tiene?
 

Esta runa tiene dos aspectos que más vale recordar al formular la práctica mágica. Nauthiz representa la necesidad y aflicción pero también la liberación de ese sufrimiento. A través de la utilización de esta runa, uno puede cambiar el destino a través del conocimiento y la sabiduría. Esta runa es muy poderosa en la magia amorosa islandesa y representa las necesidades primarias y los deseos que nos impulsan a buscar un amante.

Esta entrada fue publicada en Runas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.