Futhark anglosajón

 

La mayoría de las personas que trabajan con runas, prefieren quedarse con las 24 runas del Futhark Escandinavo, porque las runas del Futhark anglosajón, son oscuras, complejas y difíciles, sus conceptos son ambiguos y “apestan” a Rokkr ó Jotnir, los “Dioses Oscuros” de la Mitología Nórdica.

Las runas se dividen en grupos, de 8 runas cada uno, llamados “Aettir” (un grupo, un Aett. Dos ó mas, Aettir). Considerando que los otros Aettir son dedicados a los Aesir ó los Vanir, a mí siempre me ha quedado claro que estas últimas runas son el Aett dedicado a Hel. La excepción sería Gar, La Novena Runa, que es la Runa de Odín.

Las Runas Nórdicas se crearon para escribir Norreno Antiguo, por lo que para el Inglés, no funcionan tan bien, ya sea este Inglés Antiguo o Moderno. El Futhork Anglosajón es mucho más adaptable para escribir mensajes en Inglés ordinario, ya que contienen ciertas letras y sonidos que el Norreno Antiguo no utilizaba.

Vamos a empezar con la más polémica runa de todas: Ear.

Ear, la Runa de La Tumba.

42ddf-ear

Ear, es La Runa Sagrada de Hel, la Dama de La Muerte, mitad mujer hermosa, mitad cuerpo podrido y cuya casa está abierta a todos. Esta runa tiene forma de balancín, el yugo colgante en el que un animal recién sacrificado es colgado del revés para facilitar su despiece.

Ear habla de cómo La Muerte y la pérdida son parte del ciclo de la vida. Para que algo pueda vivir, algo debe morir. No podemos alimentarnos de nada que no haya tenido alguna vez vida. Incluso las verduras que comemos se alimentan de otro tipo de vegetación muerta. La Vida da paso a La Muerte, que da paso, de nuevo, a La Vida. La Runa de La Tumba nos recuerda, no solo que todo pasa y que todo es efímero, sino que cada pérdida marcará el comienzo de una nueva parte de la historia… y que este ciclo es lo único que es permanente, lo único con lo que absolutamente se puede contar. El poder de Hel es absoluto y permanecerá sin cambio eternamente, paradojicamente, a la par que eternamente introducirá el cambio en nuestras vidas.

Si nos sale la Runa Ear, significa que La Vida, ó alguna parte de La Vida, necesita un reinicio total. No se trata de si se debería o no se debería hacer, es una obligación. La Runa Ear nos dice que “algo sucederá”, porque es el momento y porque tiene que suceder. Cuan doloroso sea el cambio, dependerá de nuestra actitud. La única cosa que podremos controlar, será el cómo hacer frente a la avalancha que se aproxima.

La Muerte interna de la que habla Ear, no es, sin embargo, una muerte rápida y furiosa. Se trata de una larga y lenta descomposición inevitable. Esto significa que esta runa puede ser usada en un “Galdr” ó hechizo, para provocar esos cambios y es especialmente buena para encantamientos que impliquen el tener que abandonar o separarse de algo o alguien.

Ac, la runa del Roble y del bastón de roble

ec2e0-ac

El glifo de esta runa es la de una persona que tiene un palo en la mano. Aunque la sabiduría popular no dice nada de ello, la entidad que parece hablar a través de esta runa, es Angrboda, la Bruja del Bosque de Hierro, la primera esposa de Loki. El Roble es uno de los árboles que fue referido como “madera de hierro o palo de hierro” por su fuerza y resistencia y eso se debe a que, con frecuencia, era alcanzado por un rayo y estallaba en llamas. Thor (y otras deidades de La Lluvia y La Tormenta) también tiene una estrecha relación con el roble. Esto se debe a una coincidencia natural: gracias a su corteza áspera y estructura celular específica, los robles son malos conductores de la electricidad y el rayo tiende a hacerlos explotar en lugar de pasar suavemente a través de ellos. Debido a esto, estos árboles fueron venerados por traer bajo control el fuego a la humanidad.

La figura de Angrboda es la de una “Jotun”, o Giganta de Jotunheim, que es vista como grande, inmensamente fuerte y de presencia rotunda. También dio a luz hijos poderosos como Fenrir, el Gran Lobo que casi se comió el mundo, la Serpiente de Midgard que lo rodea y Hel, La Diosa de La Muerte.

Desafortunadamente, Odín, en secreto, mató a Angrboda, pues temía que ella y Loki poblaran el mundo entero de criaturas como sus hijos y lograran así derrocar su régimen. Se dice que todo lo que Loki encontró de Angrboda fue su corazón ceniciento, quemado como el duramen de un roble.

El que salga la Runa Ac, hará que nos convirtamos en el pararrayos de los temores y la ira de otros, lo merezcamos o no. Tendremos que ser tan fuertes como el roble para soportar golpes y llamas. “Lo que no nos mata, nos hará más fuertes”. La palabra clave de la Runa Ac es “resistencia”.

La Runa Ac es el árbol enraizado y la gran montaña imperturbable. Ciertamente, hay algo más femenino (que no pasivo) sobre la fortaleza de la Runa Ac.

La Runa Ac, se impone en lugares que necesitan fuerza y resistencia.

Ior, la Runa de La Serpiente

cd16c-ioraa83

Ior, la Runa de La Serpiente, está dedicada a otro de los hijos de Angrboda. Jormundgandr, la Serpiente de Midgard. La serpiente más grande del mundo cuyos anillos rodean la totalidad de Midgard. Jormundgandr es el límite entre Midgard y cualquier otro sitio, siendo este el secreto de esta runa. Su significado más “pesado” sería el de “límites” y si apareciera en una lectura podría significar que es necesario establecerse los límites para uno mismo. Su significado mas “ligero” sería el de “recordatorio”. Un recordatorio que nos sirve para entender que todo límite es, en realidad, una puerta de paso, activa y pasiva, entre dos diferentes espacios y que permanecer en ese umbral es como ser parte de ambos.

A diferencia de Fenrir, que es claramente masculino y Hel, que es claramente femenina, queda claro, a su vez, que hay cierta confusión sobre el género de Jormundgandr. Algunos lo ven como masculino, otros lo ven como femenina. Es muy difícil establecer el sexo de una serpiente y a lo largo de la historia, se las han asociado (a las serpientes) con deidades de género ambiguo como Shiva, Dioniso, Ariadna, Atenea, etc y con la regeneración y la sabiduría. El género de Jormundgandr es tan resbaladizo como sus escamas.

Sin embargo, como Hermafrodita Cósmico, ella / él lo envuelve todo, lo que crea un límite alrededor de todo el mundo. Ser a la vez macho y hembra, es una potente mezcla, ya que se toma todo de ambos géneros.

El que salga la Runa Ior, nos dice que no hay que ponerse del lado de ninguno de los bandos del campo ideológico, sino tratar de encontrarse a uno mismo en todas las facciones y por lo tanto, ver todos los ángulos de la cuestión. Sólo cuando se puede ver desde todos los puntos de vista se puede averiguar con exactitud qué hacer.

Yr, es la Runa del Arquero, asociada con Aurvandil, el legendario arquero Nórdico.

b7be1-yr1aa83

También conocida como la Runa de La Mano, El Talismán de Los Artesanos, lo que la colocaría en el campo de Wayland, el trágico herrero hermano de Aurvandil. Independientemente de que hermano la reclame para si, esta es la Runa de La Concentración. La total concentración del cazador en su presa, tensando el arco y cerrando un ojo hasta que todo su ser se centra en la tarea… esto no es tan diferente del enfoque del artista o del artesano cuya musa les lleva a crear, hora tras hora, día tras día con obsesiva tenacidad. Cada uno tratando de capturar un algo escurridizo que sólo se puede conseguir con el máximo cuidado y paciencia. El objetivo perfecto. La Runa Yr se utiliza para atraer determinación a tu vida, ya sea para crear o para destruir. El Universo te dice que tu voluntad ha estado suficiente tiempo diluida, es hora de disciplinar tu conciencia.

Os, la Runa de La Divina Voz, es disputada por varias deidades.

deaa2-osaa83

La Runa Os se asocia, en unas ocasiones con Bragi, El Escaldo de los Dioses Nórdicos y en otras ocasiones con el mismo Odín cuando habla a través de un cuerpo humano. Por lo tanto, tiene una afinidad con Loki, el Dios Embaucador, archienemigo de Odín. Lo que cada una de estas deidades tienen en común es que representan diferentes maneras de mostrar verdades divinas a través de una persona. El escaldo o bardo habla o canta dramática y espectacularmente, llevando la multitud a nuevos niveles emocionales. Las palabras del profeta son, a menudo, confusas, contando historias sobre el futuro a la espectante multitud, aunque también es importante hacerles llegar la Palabra Divina.

Sin embargo, las ansias del Embaucador son otra forma en la que la Divina Voz nos puede afectar. Loki engaña a Los Dioses con sus maliciosos trucos, pero también es el único en señalar honestamente los defectos de estos.

El que salga la Runa Os, es aceptar que debemos hablar, usar las palabras… y estas deben venir de lo más profundo de nuestro interior. Nos dice que debemos decir la verdad en voz alta, incluso si ello nos condena. Por supuesto, se permite adaptar la verdad con cuidado para que sea escuchada con mas aceptación, pero no se debe comprometer el mensaje en el proceso. Los Poderes Divinos nos dan a entender que hay algo que tiene que ser dicho y uno se convierte en el “altavoz” por el que Los Dioses expresan su mensaje.

El glifo de la Runa Os es el de una persona que gesticula, dirigiéndose a la audiencia. La Runa Os se usa en encantamientos como un talismán de la buena comunicación y del buen discurso. Se utiliza para entrevistas de trabajo, la enseñanza, la oración, o en cualquier otro momento en el que se necesite el Don de La Palabra.

Cweorth es la Runa de La Pira Funeraria. Su glifo representa una Lengua de Fuego.

3866e-cwaa83

La Runa Cweorth es una Runa del Fuego, pero, es el Fuego de La Destrucción y La Purificación. La Pira Funeraria que quema la carne muerta. La Casa del Fuego, en El Cosmos Nórdico, es Muspellheim, El Mundo del Fuego. Su guardián es Surtr, el Gigante del Gran Fuego Sombrío que propició el comienzo de Midgard al conducir deliberadamente El Reino del Fuego hacia el Mundo de Hielo de Niflheim. Surtr es el Guardián de La Pira Funeraria y es una deidad intolerante que exige la perfección.

El que salga la Runa Cweorth nos dice que tenemos que hacer frente a la necesidad de purificar nuestra vida de excesos. Despojar, quemar y mantener sólo aquello que sea absolutamente necesario para seguir adelante. A diferencia de la Runa Ear, que es la entropía lenta e inevitable, la Runa Cweorth es la Muerte Ardiente que exige nuestra cooperación mientras la purificación se lleva acabo o nos abrasaremos en el proceso.

Los guerreros de clases altas, asociados a los Aesir, quemaban a sus muertos (que morían en combate), mientras que aquellos que tuvieron una “muerte de paja” (de viejos o de enfermedad) serían enterrados y enviados a Helheim. Normalmente, se usa la Runa Cweorth en encantamientos para ayudar a alguien que está pasando a través de “tiempo ardientes” (malos tiempos) a encontrar la fuerza necesaria para seguir adelante.

Las tres siguientes, son las Runas de Northumbria:- Stan, Chalc y Gar

b856f-staa83

Stan significa “piedra” y es, por lo tanto, la Runa de la Piedra. En este sentido, se referiría a la piedra clave de una construcción en forma de arco como la de una puerta, puente o ventana, o incluso una piedra puesta en pie, vertical, como aquella que está en el centro del Universo ¿Cuál es la piedra angular de nuestras creencias? La Runa Stan nos pide que nos lo preguntemos, ya sea para reafirmarlo o para derrumbarlo. En el momento en el que salga en una lectura, indicará un punto clave. La central “piedra de toque” de la cuestión. Pudiendo ser que el origen real del conflicto sea algo completamente diferente a lo que las partes involucradas creen que es… o están dispuestas a admitir.

Stan es una Runa Indicadora. Cuando sale la Runa Stan en una lectura, hay que tener en cuenta las runas que van justo antes y después de esta. Esas runas serán la clave de la cuestión. Su uso en hechizos es como parte de una unión rúnica para proteger algo crucial.

Chalc o Calc, es la Runa del Cáliz. 

d4c69-chaa83

Es la misión cumplida. Esta runa representa aquel ideal por el que todos nos esforzamos. Un ideal que será diferente para cada uno de nosotros, pero que todos tenemos… o lo deberíamos tener. Aquellos que no lo tengan, muy probablemente padecerán de una grave falta de motivación, al carecer del incentivo que la búsqueda de un objetivo así proporciona.

El que salga la Runa Chalc será encontrar que, una vez más, deberemos intentar obtener aquello que parece estar mas allá de nuestro alcance, y recordar que, aunque parezca que no se pueda llegar a esa meta en el horizonte, la vida no valdrá gran cosa si no se intenta.

La Runa Chalc tiene dos usos en los encantamientos, uno noble y otro más bien sórdido. Por un lado, puede ser utilizada como un talismán que nos ayudará a encontrar aquello que sea lo que buscamos. Y por otro lado, puede ser aplicada a un objeto para hacer que, temporalmente, otros deseen ese objeto mas allá de su auténtico valor, por lo que podría ser utilizada por comerciantes sin escrúpulos de una forma nada recomendable.

                  La Runa Gar.

87c0b-garaa83

La Runa Gar no es parte de ningún Aett. No tiene ni colores ni piedras asociados. Ni siquiera tiene un sonido asociado.

Hace algunas décadas, cuando recabó la información para su, ahora infame, libro de Runas del Futhark, Ralph Blum decidió, por la razón que fuera, poner una “runa en blanco” al final de todas las demás. A esta runa, que además se encontraba fuera de todos los Aettir, la llamó “Odin”. Su significado sería, básicamente, la de “Runa del Misterio”, dando a entender que, cuando esta runa sale, hay ciertas cosas que no se deben saber. El Futhark tradicional no tiene tal “runa extra en blanco”

¿Por qué se sintió obligado a inventarse una cosa así?

Si hubiera buscado un poco más allá, en el Futhork, habría encontrado la Runa Gar, que es una verdadera runa y que tiene, exactamente, el mismo significado que le dio a aquella “runa ficticia” a la que llamo “Odín”. Cada vez que sale la Runa Gar, por lo general, es una señal para dejar de preguntar. No es que el universo no esté asentado aún, dejando que los acontecimientos puedan tomar diferentes direcciones, es que por alguna razón, no debes saber. A veces, conseguir cierta información de antemano no tiene el mismo impacto que el llegar a esa misma sabiduría a través de la experiencia, que sería el cauce mas apropiado. Ese suele ser el empuje de la Runa Gar. La Lanza de Odin.

Gar significa “lanza”, en referencia a la Lanza de Odín, pero esto es en realidad un “kenning” o juego de palabras sobre el Árbol del Mundo, Ýggdrasil, el árbol del que Odin colgó durante 9 días y 9 noches, herido de lanza y sangrando, hasta que descubrió las Runas. No se sabe realmente lo que representa su glifo, pero muchos de aquellos que la usan, están convencidos de que es una imagen de Ýggdrasil, el Árbol del Mundo. El que salga la Runa Gar es lo mismo que ser informado por el propio Universo de que este no es momento para estar dudando de su plan. En su lugar, hay que esperar, ver y aprender. Y dejar que las cosas se asienten.

Las ramas del Árbol del Mundo, que es mucho mas grande que nosotros, se extienden en todas direcciones, por lo que no siempre podremos ver lo que se avecina. En cambio, deberemos esperar, colgando de una rama como Odin, hasta que la propia sabiduría elija cuando revelarse a nosotros.

Esta entrada fue publicada en Runas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Futhark anglosajón

  1. Martha Elena dijo:

    # qué significado tiene esta runa ??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.