Simbología vikinga (I)

Los vikingos tenían infinitud de símbolos, pero en esta primera entrada me gustaría destacar unos cuantos importantes, como lo son el Mjolnir, el Valknut, el Aegishjálmr y la esvástica.

1. El Mjolnir, literalmente en nórdico antiguo significa “el destructor” o “el aplastador” y representa el Martillo del dios Thor. Es un símbolo de protección y hoy en día los odinistas lo han adoptado también como símbolo de adhesión al Odinismo. Cierto es que no todos los que llevan un Mjolnir son odinistas, pero sí la gran mayoría.

2bad3-mjolnir

¿Cómo surgió el Mjolnir y cómo lo consiguió el dios Thor?

Todo empieza, como de costumbre, con Loki, el mayor engañador.

Loki, le cortó los cabellos a Sif, la esposa de Thor; por lo que éste no tardó en enfurecerse, persiguiendo a Loki y llegando casi a causarle la muerte, lo que habría conseguido si Loki no le hubiera prometido que a Sif le crecería de nuevo el pelo, pero de oro.

Así fue como Loki tuvo que acudir a los hijos de Ivaldi y así labrar el regalo para Thor, incluyendo otros para Frey y Odín. Pero la vanidad de Loki le llevó a presumir de que las artes de los hijos de Ivaldi podían superar con creces a las de cualquier enano (los seres más dotados para las manufacturas), diciendo este, que los hijos de Ivaldi, superarían a Sindri.

Brokkr y Sindri, dos hermanos, aceptaron la apuesta y Loki se había jugado su cabeza en ello.

Los hijos de Ivaldi se pusieron a trabajar y emplearon piel de cerdo para el regalo destinado a Frey, oro para el de Odín y Hierro para la de Thor. En este momento, Loki empezó a temer el perder su apuesta y, para poder ganarla, entró en la herrería de los enanos convertido en mosca; para picarles y provocar fallos en su obra; pero nada consiguió con ello.

Los regalos de ambas partes fueron espléndidos. El primero en presentarlos fue Loki, que regaló a Odín la lanza Gungnir; que podía alcanzar cualquier objetivo que se propusiera por difícil que fuera. A Thor le regaló la cabellera de oro prometida para su esposa Sif; y a Frey, el barco Skídbladnir, que tenía la capacidad de poder albergar a tantos como fuera necesario, hacer que el viento soplara siempre a su favor y plegarse hasta poderse guardar en un simple bolsillo.

Los Aesir quedaron maravillados, pero era el turno ahora de Brokkr. El enano regaló a Odín el anillo Draupnir, un anillo de oro del que cada noche surgían otros ocho del mismo valor. El regalo para Thor fue Mjölnir, el martillo, que podía golpear con tanta fuerza como fuera necesario, podía cambiar de tamaño a voluntad, y podía ser lanzado sin miedo a errar el objetivo teniendo él mismo la capacidad de volver a su portador por sí solo. Finalmente a Frey, le regaló un verraco con grandes capacidades. Era el animal más veloz sobre la tierra y podía incluso correr por los cielos y los mares si era menester. Alumbraba, además, a su paso toda oscuridad, por densa que pudiera ser.

Los dioses juzgaron que el mejor regalo era, sin duda, el martillo Mjölnir que el enano Brokkr había traído a Thor. No solo era espectacular, sino que les permitiría ganar la guerra contra los Gigantes de la Escarcha; una guerra que ya se prolongaba demasiado.

Dieron entonces a Loki por perdedor y reclamaron los enanos su premio, la cabeza de Loki. Sin embargo, este huyó y, cuando fue alcanzado, usó sus tretas para convencer a los enanos de que le dejaran la cabeza en su sitio. Pero Brokkr, ofendido aún con todo, usó la correa llamada Vartari para coser los labios de Loki y evitar que éste volviera a mentir.

409fc-martelo2bdo2bthor2bgoticus2beternus

Podemos encontrar varias formas de representar el Mjolnir, concretamente tres, dependiendo del lugar de donde proceda.

La primera forma se denomina finesa, la segunda (que habréis visto varias veces por la cuenta de Twitter) se denomina sueca y la tercera se denomina islandesa.

No importa qué martillo poseas o lleves, puesto que los tres significan lo mismo.

2. El Valknut, un objeto compuesto por tres triángulos entrelazados. Aparte de Valknut, ha recibido otros nombres como Nudo de Odín, Nudo de la Muerte, Corazón de los Caídos o Corazón de Hrungnir. La etimología de Valknut procede la unión de los vocablos valr, cuyo significado es guerrero caído, y knut, cuyo significado es nudo, ambos en nórdico antiguo.

56104-valknut-svg

El Valknut se le relaciona como un símbolo de adhesión al culto a Odín, siendo así un símbolo de gran poder mágico y se ha encontrado en infinitud de piedras rúnicas.

Aunque su significado no está del todo claro, creen que tendría algo que ver con los poderes de Odín de establecer vínculos con la mente y sus poderes de atar y desatar. Se considera que aquellos que lo portaban estaban dispuestos a morir por Odín y por ello sería el símbolo de los guerreros que se encomendaban a él.

3. El Aegishjálmr, personalmente es uno de mis preferidos y se utiliza para aterrorizar a los enemigos. Si posees este símbolo en tu cuerpo, te da confianza a ti mismo y a su vez, hace debilitar al enemigo.

Las Sagas nos cuentan que el Aegishjálmr era utilizado como signo protector, un símbolo que se pintaban en la frente antes de las batallas. Así, dibujado entre los ojos o las cejas, otorgaba la capacidad de hacer invencible al portador y atemorizaba a sus enemigos. Aparece en varias Sagas nórdicas, donde se le menciona con diversos nombres como “semblante del terror” o “carácter dominante”.

La saga Volsunga, tiene una cita muy famosa:

“Enn mælti Fáfnir: “Ek bar ægishjálm yfir öllu fólki, síðan ek lá á arfi míns bróður, ok svá fnýsta ek eitri alla vega frá mér í brott, at engi þorði at koma í nánd mér, ok engi vápn hræddumst ek, ok aldri fann ek svá margan mann fyrir mér, at ek þættumst eigi miklu sterkari, en allir váru hræddir við mik.”

Sigurðr mælti: “Sá ægishjálmr, er þú sagðir frá, gefr fám sigr, því at hverr sá, er með mörgum kemr, má þat finna eitthvert sinn, at engi er einna hvatastr.”

Traducción:

“Y dijo Fafnir: “Un semblante del terror resistí frente a toda esa gente, tras lo cual medité sobre la herencia de mi hermano, y por todos lados arrojé veneno, de modo que nadie se atreviera a acercarse a mí, y no tenía miedo de arma alguna, ni nunca tuve tantos hombres ante mí, aunque me consideré yo mismo no más fuerte que todos ellos; pero todos los hombres me tuvieron gran miedo”.

Sigurd dijo: “Pocos logran la victoria por el ægishjálmur, para quien quiera que viene entre muchos descubrirá un día que ningún hombre es hasta ahora el más fuerte de todos.”

4. El Flyfot o esvástica. Antes de nada decir que los paganos no son Nacional Socialistas.

567ca-esv25c325a1stica2bde2bla2bsociedad2bthule

El Flyfot es, quizás, el símbolo más importante. Es un signo solar de poder e incluso hay gente que considera que es el martillo de Thor dando vueltas y otros creen que se trata de una representación del ciclo cósmico. Está caracterizado por ser un símbolo de victoria, de vida.

La esvástica o Flyfot, es uno de los símbolos europeos más antiguos que existen, encontrando el primero alrededor del año 5.000 de nuestro tiempo, en Ucrania. Este símbolo fue formado a partir de dos runas “Sowilo” cruzadas, para simbolizar el movimiento del Sol. Su eje central, simbolizaría al fresno de la vida, al Yggdrasil, ya que crece y prospera gracias al calor y la energía del Sol. Las dos runas serían la victoria de lo cálido frente a lo frío.

Bibliografía

  • SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia. Blog The Valkyrie’s Vigil.
  • Blog Ala de Cuervo.
  • Blog Diccionario Mitológico.
Esta entrada fue publicada en Mitología Nórdica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.