¿Qué es el Odinismo?

El Odinismo es la reconstrucción del conjunto de creencias precristianas de raíz nórdico-germánica, basada en los dioses y ancestros de estos pueblos, que emigraron por todo el continente europeo a lo largo de los siglos y cuyo nombre deriva del dios Odín como deidad principal. Es una verdadera religión autóctona de Europa.

También es una religión politeísta y pagana, formada por un conjunto de divinidades, tanto dioses como diosas. Los dos se encuentran en equilibrio, es decir, se necesitan los unos a los otros.

Para adentrarnos en las raíces de estas creencias ancestrales, debemos de conocer e investigar sobre los pueblos que las seguían, especialmente los godos, pertenecientes a los pueblos germánicos orientales. Desde un principio, los godos establecieron su religión en torno a un dios llamado Gaut, que posteriormente sería sustituido por Odín como centro de culto.

“Gaut, Dios de la lanza, origen de los godos. Señor de los muertos, creación manifestada. Dios de nobles, dorado lancero.

Odín divino, el alto árbol ya sabía, que al conocimiento escondido, mediante solo un ojo llegarías a él. Formador de hombres, que hidromiel robaste.”

Debido a la llegada de pueblos como los Hunos (conjunto de pueblos euroasiáticos), los cuales amenazaban culturalmente a los godos, estos pidieron ayuda al Imperio Romano, convirtiéndose en un pueblo más bajo las órdenes de Roma. Como consecuencia de esta unión, muchos godos se convirtieron al cristiano-arrianismo. Los últimos en convertirse, fueron los llamados ‘paganos’, del latín ‘paganus’, que se traduce como <<habitante del campo>>. Estos últimos, los cuales muchas veces fueron obligados a construir iglesias cristianas, mantuvieron viva su religión autóctona hasta su total conversión, añadiendo incluso símbolos paganos en iglesias cristianas, para así poder seguir adorando a sus dioses en secreto.

La palabra Odinismo quiere decir confianza, lealtad, promesa o creencia. La primera vez que se nombró el término ‘Odinismo’ fue a manos de un predicador, intelectual y activista, llamado Orestes Brownson, en el año 1848, pero no adquirió su merecido reconocimiento hasta mediados del siglo XX, en el año 1930, cuando Alexander Rud Mills, un australiano odinista, fundó la Anglecyn Church of Odín (Iglesia Anglicana de Odín) y escribió numerosos libros sobre la Mitología Nórdica.

Antes de seguir definiendo el Odinismo, debemos dejar constancia de algunas tribus nórdicas que abrazaron esta fe:

  • Burgundios: En el siglo III se desplazaron por Europa, asentándose en la Galia, junto con los Francos y Alemanes. A finales de este siglo emigraron a Provenza (Francia). Allí estuvieron hasta que los francos los derrotaron.
  • Los Suevos: Pueblo germánico del Este, que se estableció en Alemania y más tarde en Europa del Este. A principios del siglo V, se asentaron en Gallaecia, dejando a su paso grandes rasgos en la comarca, llegando hasta nuestros días donde todavía se puede ver en esa zona un pueblo con su nombre, “Suevos”. Su derrota y posterior expulsión de estas tierras fue a manos de Leovigildo, rey Visigodo a finales del siglo VI.
  • Vándalos: Habitantes del Báltico, que con la llegada de los godos se desplazaron al mar negro y de allí a Panonia (actualmente en su mayor parte a la parte occidental de Hungría y parcialmente a Croacia y Serbia) y por último a Dacia (en medio de los Cárpatos), apoderándose tanto de la zona norte como la Occidental. En ese momento los vándalos se dividieron en dos grupos , Asdingos y Silingos. A principios del siglo V, llegaron a Hispania , asentándose en lo que hoy llamamos Sevilla. Su derrota ocurrió sobre el siglo VII a manos del comandante Belisario.
  • Francos: Tribu originaria de Frisia, en un principio este pueblo se dividía entre los Salios y los Ripuarios, pero esta división era poco menos que inexistente. Asentados a las orillas del río Rin, a mediados del siglo III llegaron a la zona de Hispania tomando Tarragona, hasta que fueron expulsados por los romanos, huyendo hacia Bretaña y manteniendo su dominio de Europa Occidental durante muchos siglos.
  • Alamanes: Tribu del río Elba, que a mediados del siglo IX, ayudados por los Francos, derrotan a las tropas romanas asentándose entre Mosela y el Rin. A finales del siglo X, son los Francos los que los derrotan a ellos, desplazándose por ultimo hacia Vorarlberg, Suiza y Alsacia, donde se quedaron.
  • Lombardos: Pueblo que habitó a finales del siglo VI entre los Alpes y el valle Pó, en Lombardia , Italia. Allí se mantuvieron hasta que en la última etapa del siglo VIII,  Carlomagno los derrotó, proclamándose emperador el siglo IX.
  • Visigodos: Originarios de las tierras Suecas, los Visigodos son los godos del Oeste, mientras que los Ostrogodos, lo son del Este y se desplazaron por toda Europa, pasando por Alemania, Polonia, Moldavia y Ucrania. Los Visigodos se agrupaban en clanes que cultivaban la tierra y a la vez iban a la guerra. A mediados del siglo V, los visigodos tomaron su capital en Hispania, concretamente en Toledo, donde dejaron una gran influencia. En el siglo VI, derrotaron a los Suevos en Gallaecia, pero ya por el siglo VIII, los moros se impusieron cruzando el estrecho de Gibraltar y derrotando al rey Rodrigo con lo que poco tiempo después llega su caída y el fin de su rey.

El Odinismo, como se practica ahora, es una religión reconstruida por todo el mundo Germánico-Nórdico. Muchos de nuestros mitos fueron escritos por los Antiguos nórdicos después de la Edad Vikinga; También conocemos las prácticas de nuestros antepasados a través de las investigaciones de los historiadores extranjeros, tal como el romano Tácito.

El Odinismo es, y siempre ha sido, una vida y una religión que crece a través de un tejido de hilos muy diferente de la creencia, no solamente Dioses y Diosas y familias de Dioses diferentes, sino que muchos de los modos están dentro de la senda de cada uno.

No existe un “libro santo” infalible, como la Biblia cristiana: los recursos, la crítica textual, la Historia y la Arqueología, son partes vitales del desarrollo y la construcción de nuestra religión.

¿Puede un español ser odinista?

Sí, puesto que pueblos como los Suevos, que también estuvieron en la Península Ibérica, practicaron esta religión en Galicia y Asturias. En la Edad media, los Vikingos y Varegos recorrieron toda Europa, incluso llegando a Galicia, Asturias y Andalucía, dejando huella sobre esta gran religión.

Básicamente, podríamos decir que el Odinismo se divide en tres constantes vitales:

Es una religión politeísta natural, es una religión humana y es una religión social.

  1. Religión politeísta natural. Debido a que el paganismo está muy ligado a la naturaleza y esta se caracteriza por la gran cantidad de elementos vivos (plantas, animales…), podemos afirmar que la multiplicidad de los dioses es distintivo de toda religión natural.
  2. Religión humana. Los dioses del paganismo son hombres magnificados. Son de nuestra misma naturaleza, pero pertenecientes a una escala divina, una escala distinta. Nuestros dioses no se separan de lo humano, sino que lo exceden. Ellos son nuestros semejantes mayores.
  3. Religión social. El paganismo forma parte siempre de un pueblo, de una comunidad social organizada y estructurada. De este modo, es una contradicción la existencia de un paganismo universal. El paganismo no quiere expandirse, sino afirmarse; no ansia imponerse, sino reconocerse. Así el paganismo se encuentra en armonía con la voluntad humana en su afán civilizador.

No debemos olvidar que el Odinismo se basa en valores y firmes creencias. En un estudio profundo de la forma de vida llevada por nuestros antepasados, intentado adaptarla en la mayor medida posible a nuestra sociedad actual. Siempre se debe tener en cuenta la Naturaleza, puesto que ahí se encuentran todos los dioses y la forma de comunicarnos con ellos.

Esta entrada fue publicada en The Gods of Nature. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Qué es el Odinismo?

  1. Ana dijo:

    ¿Puede una persona de otro país (ejemplo un país latino) ser odinista?

  2. Ana dijo:

    Me encanta tu blog. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.